Después de una ruta intensa y complicada, Isaac del Toro logró finalizar dentro de los 10 primeros lugares en la carrera final del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta Ruanda 2025.
En representación de México, del Toro destacó durante más de 30 kilómetros y casi una hora por estar en la punta de la carrera junto a Tadej Pogacar, quien reafirmó que es el mejor ciclista del mundo con el Bicampeonato para Eslovenia.
Al final, Isaac no pudo mantenerle el ritmo y el esloveno llegó en solitario a la meta. Sin embargo, esto no fue motivo para desistir. Del Toro mantuvo la consistencia en el pedaleo y sin perder de vista los 10 primeros lugares, finalizó con el séptimo mejor tiempo de la carrera élite.
Con apenas 22 años, estuvo a solo 6:47 del primer sitio de Tadej, quien se llevó el título absoluto con un tiempo final de 6:21:20, lo cual le abona un total de 900 puntos en el ranking mundial.
En el segundo sitio, el belga Remco Evenepoel se situó con una distancia de 1:28 y una sumatoria de 715 puntos. Así, el tercer y último puesto del podio se lo llevó el irlandés Ben Healy, quien sumó 600 unidades, a sólo 2:16 del oro.
Con 265 puntos y una carrera que quedará en el recuerdo por el intercambio de palabras con el mejor ciclista del siglo, del Toro finalizó su primera Copa del Mundo, dejando una actuación que vuelve a emocionar a México y UAE Emirates, su equipo de ciclismo.
Y es que además de este logro en la carrera élite, se marcha con el quinto lugar en la carrera contrarreloj, en la cual quedó a 2:40 de los 49:46 de Evenepoel, el belga que dio el batacazo al relegar a Pogacar al cuarto lugar.
Del Toro asegura que “no me quería arrepentir”
Horas después de terminada su participación, Isaac externó su sentir acerca de la carrera, en la cual no se inmutó ante el mejor de mundo y le peleó palmo a palmo por un buen tramo.
“Lo quería intentar. No me quería arrepentir, quería estar en la carrera y mis dos compañeros lo dieron todo por mí. Quería demostrar que queríamos correr para ganar”, comentó en zona mixta.
A su vez, con la autocrítica que le caracteriza, confesó que no estaba para correr 260 kilómetros, pues tuvo algunos problemas en el estómago y “tuve que bajar el ritmo para regularme“.
Más allá de este problema, se siente contento por lo hecho en Ruanda durante el desarrollo de la Copa del Mundo, donde México tenía buen tiempo sin participar.
“Me siento muy orgulloso. Yo tengo que seguir creciendo y esforzando. Felicité a Tadej por su enorme esfuerzo, lo respeto mucho y estoy trabajando mucho para acercarme poco a poco a él”.
Isaac se mantiene en la élite
A la espera de la nueva actualización, Isaac del Toro se mantendrá como el sexto mejor ciclista del mundo en el Ranking Mundial. Al día de hoy, suma un total de 4,309 puntos, estando por debajo de su compañero portugués Joao Almeida, quien tiene 4,331.1.
Quien seguirá reinando de manera contundente es el esloveno Tadej, pues es el mejor ciclista del mundo en solitario con una descomunal sumatoria de 11,430 puntos.
