León empezó ganando el duelo contra Mazatlán, que terminó sacándole el empate en el segundo tiempo. Foto: MexSport

Con un total de 12 unidades luego de 10 partidos, el Club León se encuentra entre los 10 equipos de la Liga MX que, matemáticamente, tendrían posibilidades de pelear por el título del Apertura 2025; no obstante, en cuanto a funcionamiento, la Fiera tiene menos chance que el resto.

El equipo de Eduardo Berizzo está envuelto en una crisis que inició en el cierre del Clausura 2025 y que ha cobrado fuerza en el Apertura 2025, esto debido a tres ‘pecados’ que no sólo involucran al ‘Toto’ y a la plantilla, también a la directiva.

Cada sector de esta institución ha cometido errores que se han reflejado en el conflicto futbolístico que ahora enfrentan, y si bien esto no ha provocado la desaparición de la afición esmeralda, si ha generado molestias y el grito de “¡Fuera Berizzo!” que señala directamente a uno de los culpables.

En estos casos, la primera solución y la más sencilla es cambiar de técnico, pero en lo que se refiere a la Fiera, ¿será ese el remedio para cambiarle la cara a un equipo que desde que se fue Ignacio Ambriz, sufre también por la falta de continuidad en el banquillo?

No hay duda de que Berizzo tiene su parte de responsabilidad en este mal momento, pero por su mismo sitio pasaron también Ariel Holan, Renato Paiva, Jorge Bava y Nicolás Larcamón, sin obtener mejores resultados.

Estas son algunas de las malas decisiones de la Fiera en este Apertura 2025. Los ‘pecados’ que ha cometido antes de iniciar un semestre que no parece mejorar.

REFUERZOS TARDÍOS

Salvo Fernando Beltrán y Paolo Medina (que no ha jugado en el semestre), el resto de las incorporaciones esmeraldas para el Apertura 2025 llegaron al Bajío en el mes de julio y cuando el torneo estaba a nada de iniciar.

Esta mala planificación, por más que la directiva no quisiera ‘fichar a lo loco’, afectó la planeación de Berizzo, que tuvo que trabajar conforme los refuerzos llegaron, algunos de ellos ya cuando el torneo había iniciado.

Este tema sí es responsabilidad de las altas esferas esmeraldas y las cuales dirige Jesús Martínez Murguía, que seguro están muy conscientes de que desde el 2022, los torneos Apertura inician antes de lo que se acostumbraba.

Foto: MexSport

RELEVOS INEFICACES

Se fue Jhonder Cádiz para reforzar a los Tuzos, también Andrés Guardado que finalmente concretó su retiro, lo mismo ocurrió con Steven Mendoza que se había convertido en un puntal felino… León se desarticuló previo al Apertura 2025 y los elementos elegidos para cubrir esas ausencias no han rendido los frutos esperados.

A excepción de Ismael Díaz que ha respondido cuando se le requiere, jugadores como Rogelio Funes Mori y Alfonso Alvarado han quedado a deber con el equipo verdiblanco.

Es importante señalar que luego de la jornada 10, León se ubica en el lugar 16 de la tabla de ofensivas con sólo 10 anotaciones, acercándose ahora más a equipos como Necaxa, Puebla o Gallos que se encuentran en la parte baja de la tabla.

Foto: MexSport

FALTA DE REACCIÓN

Es verdad que el ‘Toto’ Berizzo ha tenido que trabajar con lo que le llegó, que como ha mencionado en varias ocasiones: “Estamos en una liga donde hay cinco equipos que están arriba ya que sus presupuestos así se los permiten”, pero ello no justifica del todo la poca capacidad de corregir desde el banquillo.

Y aunque los resultados son un golpe de realidad, el timonel no ha cambiado su manera de solucionar los conflictos en el terreno de juego: realiza los mismos cambios, utiliza planteamientos que sus jugadores no logran asentar, tarda en modificar… y esos sí son aspectos que dependen de él y su cuerpo técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *