Este mes de noviembre podría cumplirse un año desde que Henry jugó por última vez con la Selección Mexicana. Foto: MexSport

El 2024 fue un año de ensueño para Henry Martín. Pero en un giro sorpresivo, los triunfos y goles han desaparecido para dar paso a un calvario de problemas físicos que han puesto en peligro la participación del delantero del Club América en la Copa del Mundo 2026.

Más allá de la derrota, el Clásico Nacional dejó rezagos en el cuadro azulcrema, pues luego de tan sólo 21 minutos en el terreno de juego, Martín sufrió un esguince en la rodilla izquierda. Una lesión más en una lista que parece no tener fin.

En este 2025, la ‘Bomba’ no es ni la sombra de lo que fue el año pasado, apenas ha tenido minutos en la mitad de los 40 partidos que han jugado las Águilas en todas las competencias de este año, y todo debido a las lesiones que lo han obligado a parar.

La principal es la lesión en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, la cual se mencionó por primera vez en marzo de este año aunque no parecía de gravedad, al menos no para el equipo médico del conjunto azulcrema.

El delantero yucateco jugó 21 minutos en el Clásico ante Chivas | Foto: MexSport

Luego de perder el título del Clausura 2025, Henry se enfocó en resolver este tema físico que lo había disminuido, y aunque una de las opciones era una microcirugía, el proceso se descartó debido a que podría recuperarse sólo con “descanso y rehabilitación”.

No obstante, la lesión persiste pese a este tratamiento y es la que ha complicado la segunda mitad de este 2025 para el yucateco, que apenas ha disputado tres partidos en el Apertura 2025 y sólo uno como titular.

A esto se suma el esguince de rodilla sufrido hace un par de semanas. 

De acuerdo con Récord, Martín ha sufrido un aproximado de cuatro lesiones en el año, incluyendo un desgarro en el tendón de Aquiles, molestias musculares, la tendinitis que casi lo llevó al quirófano, y el esguince en la rodilla.

¿Llegará a la Copa del Mundo?

El problema de Henry va más allá del Club América, pues aunque se rumoraba que el delantero no es del agrado de Javier Aguirre, no hay duda de que podía hacerse de un lugar en la Selección Mexicana debido al buen momento que antes vivía.

Sin embargo, sus lesiones y la falta de actividad que viene como consecuencia lo han borrado de las convocatorias del ‘Vasco’ y también de los duelos de este año: las finales de la Nations League, los amistosos de fecha FIFA, así como la Copa Oro.

Esta situación limita sus posibilidades de ser parte de la lista de entre 23 y 26 jugadores mexicanos que representarán al país en la Copa del Mundo el próximo año, pues el tiempo apremia y todavía carece de actividad futbolística.

Observando el panorama, Martín se encuentra en una encrucijada, pues está la opción de continuar con la rehabilitación y la fisioterapia para recuperarse, con el riesgo de sufrir una nueva lesión cuando retome la actividad; o bien, la cirugía, que podría arreglar el problema de raíz pero lo obligaría a dejar toda actividad por un largo periodo de tiempo.

Según señalan diversas páginas de médicos que se enfocan en este tipo de intervenciones, la recuperación va de cuatro a seis meses, con una inmovilización total en las primeras seis o 12 semanas.

Importante recordar que al Tri le quedan todavía cuatro partidos en el cierre de este 2025: dos en octubre ante Colombia y Ecuador, y dos más en noviembre en la última fecha FIFA del año, estos ante Uruguay y Paraguay.

Siempre se menciona que la creación de la Selección Mexicana reside en los gustos y el estilo del entrenador en turno, pero en el caso de Henry, también influye su estado físico, el cual no mejora y podría arrebatarle, si aún le queda, la posibilidad de jugar en su segundo Mundial.

 

HISTORIAL DE LESIONES

Marzo 2025 Desgarro en el tendón de Aquiles (pie izquierdo)

Junio 2025 Molestia muscular

Agosto 2025 Tendinitis

Septiembre 2025 Esguince en la rodilla izquierda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *