En el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta que se realiza en Ruanda este 2025, la Unión Ciclista Internacional (UCI) reconoció y certificó a la Unión Ciclista de México como el organismo encargado de dirigir esta disciplina en el país.
Fue a través de redes sociales que Bernardo de la Garza, primer presidente de esta nueva organización, dio a conocer esta noticia que seguramente beneficiará a los atletas mexicanos que practican esta disciplina y que hasta antes de este anuncio, habían quedado a la deriva, tales como Isaac del Toro que actualmente participa en el Mundial.
“El día de hoy y en el marco del congreso de la @UCI_cycling, la Unión Ciclista de México, misma que me honro en presidir, ha sido reconocida como el ente que deberá conducir los trabajos para el desarrollo del ciclismo de México bajo el paraguas de esta autoridad internacional”, escribió De la Garza en su cuenta de X.
Con este nombramiento se confirma el acuerdo al que llegaron la Conade y el Comité Olímpico México, esto después de que en 2021, la UCI suspendiera a la Federación Mexicana de Ciclismo.
Al año siguiente se realizó una Asamblea Electiva, pero sólo la Conade aprobó el resultado, el COM no lo hizo y fue entonces que la UCI puso como límite el 2025 para que se conformara una nueva asociación rectora.
Así se instauró la Unión Ciclista de México, la cual estará presidida por Bernardo de la Garza, exdirector de la Conade y quien será el encargado de comandar esta nueva era en este deporte.
