Christian VIlla estará en el Mundial de Trail 2025.. Cortesía.

El corredor leonés Christian Villa es parte del equipo mexicano que asiste al Campeonato Mundial de Carreras de Montaña Masters 2025, a celebrarse del 29 al 31 de agosto en Meduno, Italia.

Christian competirá en la categoría Masters de 35-40 años dentro de la modalidad de carrera clásica con un recorrido de 14.1 km y un desnivel positivo de 735 metros, en una prueba nueva para él, pues a lo largo de su carrera se ha especializado en rutas de larga distancia, lo que lo llevó a reajustar sus entrenamientos para mejorar la intensidad en su zancada.

“Es una prueba relativamente corta para mí los 14 km, porque estoy acostumbrado a correr hasta 50 km, pero no dejo de lado las distancias cortas y la intensidad que demanda. La preparación ha sido seguir con el feeling que he llevado de las competencias largas que he tenido a nivel internacional y en los últimos meses adaptar un poco la distancia”, declaró.

“Te podría decir que el fondo y la resistencia ya la traigo, pero la intensidad es en lo que me enfoqué con entrenamientos de pista, ritmos más intensos, sprints en subida, que es lo que voy a hacer”.

El mayor reto para Christian no fue la adaptación a esta nueva ruta, sino la financiación para poder volar hasta Italia e integrarse al resto de corredores mexicanos, pues por parte de la Federación y del estado no recibió apoyo, lo que lo orilló a buscar otras alternativas con tal de participar en su primer mundial.

“Me financié por medio de rifas, hice entrenos con causa con mis cuates, con la gente que conozco corriendo, ellos fueron los que realmente me financiaron. Los entrenamientos que hice tenían un costo de 150 pesos en los que incluía algunas rifas con premios que me proporcionó mi familia o conocidos, rifamos gorras, estudios de medicina por mi padre que es médico, una aplicación de botox con mi hermana porque se dedica a la medicina estética, todo más interno entre familia y amigos”, comentó.

“Ya que las autoridades y el gobierno no lo dan, nosotros solos podemos ir haciéndolo. Es una ventana para que los chicos se motiven, la gente, sus padres, para que haya más apertura al trail, más eventos”.
 

Compitiendo contra ‘monstruos’

El leonés viajó a Italia con el nerviosismo de lo que representa su primera experiencia en un mundial, enfrentando rivales que son élite dentro del deporte, en una de las categorías con mayor nivel en toda la competición. Sin embargo, Christian está consciente de lo que sus piernas y esfuerzo pueden dar, con la consigna de no achicarse frente a los monstruos que tendrá enfrente en los casi 15 km.

“Como es mi primer mundial, he estado checando algunos perfiles que han ido en años pasados, son unos monstruos, tienen un nivel de top mundial en mi categoría, que es de las más fuertes en la competencia. Esperaría un top 50 o un top 30, quizás me afecte la inexperiencia en el mundial, pero por lo que traigo en las piernas esperaría estar dentro de la primera mitad de todo el bloque, y si las cosas se dan y va todo bien, poder entrar en el top 20”, declaró.

“No voy a ir a jugar, voy a ir a darlo todo, pero estoy consciente del nivel que hay, no tengo una expectativa fija de lo que puedo hacer, voy a darlo todo, a morir a la raya, sin achicarme”.

De este modo se convertirá en el primer leonés y guanajuatense en participar en un campeonato mundial, un hecho que, pese al resultado, espera que sea un parteaguas para que se abran más oportunidades hacia los jóvenes corredores leoneses apasionados por el deporte.

“Es abrir puertas para los jóvenes, como soy Master tengo una postura en la que los Masters tenemos mucho que dar, no se nos abren las puertas. La federación no me dio nada de apoyo, en el estado mucho menos, todo es por cuestión mía, es ir abriendo el camino”, señaló.

  • Preparado: La preparación de Christian duró varios meses, luego de conseguir su clasificación en un evento nacional.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *