Guanajuato.- Contra viento, marea y la indiferencia de autoridades ante su reclamo de liberar el Camino de Los Mexicanos, la fondista Laura Galván “La Gacela de la Sauceda” tiene el reto de cambiar de categoría, de la competencia de 5 mil a los 10 mil metros, que exige más preparación física y mental, para futuras competencias.
Entrevistada en el Congreso Local, la atleta guanajuatense reveló que ha tenido complicaciones para poder encontrar espacios de entrenamiento, en clara alusión a lo que ocurrió en el camino bloqueado donde entrenaba.
Al expresar su frustración, dijo que ha sido muy complicado porque se ha encontrado con muchos factores que no manejaba, tanto física como emocionalmente.
Distancias diferentes, hidratación, lugares para precisamente entrenar estas distancias más largas, también siento que buscar dónde, el camino en realidad lo he usado más que otras veces y lamentablemente sucede esto”, dijo.
Anticipó que el próximo año se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, donde buscará poder competir en la categoría de los 10 mil metros planos, además de algún maratón de los más importantes del mundo.
La Gacela enfatizó que a pesar de las complicaciones, “al final de cuentas yo creo que para eso son los retos. La vida es muy corta como para quedarte en un lugar cómodo, en 5 mil ya llegó a ser el evento que dominaba y entrenamientos muy similares, claro, fui mejorando año con año, pero ya quería otro reto”.
Laura Galván no descarta participar en otros Juegos Olímpicos.
Pareciera que uno tiene cuatro años; el año pasado dije: ‘tengo 4 años para los siguientes juegos’ y en realidad son 3; todos estos cambios la verdad sí son muy complicados. Afortunadamente ya pasó tiempo de esa transición y ya estoy retomando el plan. Siempre lo digo, es similar a cuando me fui a Estados Unidos a estudiar, que me ofrecieron la beca y aunque dije que sí, ‘me la aviento’, pero no te imaginas qué duro está cuando estás en el proceso y acá lo mismo, estoy muy emocionada de incursionar en éstas distancias pero hasta que no estás ahí te das cuento de lo duro que es física y mentalmente”.
