León, Guanajuato.- 97 años de tradición e historia es lo que exjugadores, amigos y grandes compañeros celebraron en honor al siempre querido Unión de Curtidores, por lo que este sábado culminaron los duelos amistosos así como una serie de actividades que buscaron seguir manteniendo viva la tradición de uno de los clubes de futbol consentidos no solo en León si no en todo México.
Al interior del Macrocentro Deportivo Code León 1, diversas categorías del Unión disputaron duelos conmemorativos ante rivales como Leones Negros, Deportivo Olimpo, entre otros para colocar el ‘broche de oro’ con el duelo entre las Leyendas del Curtidores ante el Ituac Leyendas, mismo que gozó de un gran ambiente, mismo que hizo recordar las glorias de mencionado club.

Recuerdan los mejores años del Curtidores
Tras el partido que se disputó con la característica garra curtidora, hablaron para SuperDeportivo, David ‘Pica’ Sepúlveda y Lucas Zacarías, quienes no dudaron en resaltar su orgullo por haber defendido los colores del Unión en la década de los setentas.
Nosotros tuvimos el romanticismo de jugar en la Martinica. Yo creo que uno de los estadios más viejos aquí en México y al cual quisimos mucho, desgraciadamente ya lo derrumbaron y ya no existe. Pero jugar en la Martinica era otra cosa, tanto afición como equipo, poníamos todos el 100. Y venían cualquier equipo y les peleábamos, porque decía Carvajal (Antonio), en paz descanse que el fútbol era de hombres y no de no hombres, entonces nos inculcó esa idea de pelear hasta el final”, dijo orgulloso Sepúlveda.
Agregando: “El equipo Curtidores, no solo aquí en León, sino a nivel nacional, siempre fue muy querido por la garra que tenía. Recuerdo que Ángel Fernández le apodó el equipo que no quiere perder. Nos televisaban en aquel entonces los viernes al DF. Entonces eso de televisarte pues te daba fama, porque cada 15 días te veía la gente, nos veía la garra que traíamos, veían el pequeño estadio que jugábamos y las ganas que todos nos echábamos, así que para nosotros siempre ha sido y será un honor ser del Curtidores”

Por su parte el siempre sencillo Lucas Zacarías, destacó su anhelo por algún día ver al Unión en los más altos niveles del futbol nacional:
Sería magnífico, porque la sangre llama sangre y los muchachos, y toda la gente y la afición esa que está dormida, quiere y sueña con un equipo de primera división, asesorados por nosotros que vivimos esa agarra que Toño Carvajal nos inculcó. La gente tiene deseos, porque a tantos años muchos equipos en primera división han bajado a segunda y se olvidan de ellos, pero no es el caso de Curtidores, el Unión está presente, ojalá algún día se regrese a Primera”
Toda una fiesta curtidora
Luego del duelo de leyendas, los exjugadores se trasladaron a las oficinas centrales del Unión ubicadas en la tradicional calle de Aquiles Serdán, por lo que tanto en el campo como en la reunión se pudieron ver a auténticas personalidades del equipo curtidor tales como: Miguel Mendoza, Miguel Ángel ‘Pueblita’ Fuentes, Mario Cuevas, Roberto Valderas, Javier ‘Pirri’ Vargas, Alejandro ‘Gallo’ Villalobos, José Ángel’ Chicha’ Martínez, y toda una generación de estrellas que siguen guardando profundo respeto y cariño por el club de azul y blanco.
IP
