Eduardo Berizzo durante el partido contra Monterrey, en la jornada 4 del Apertura 2025 de la Liga MX. Foto: MexSport

Santos Laguna celebró sólo dos victorias en el Clausura 2025, una de ellas ante el Club León y la cual se convirtió en un punto de inflexión para el equipo que ha ligado 11 derrotas desde aquel día, el 69% del total de descalabros sufridos bajo las órdenes de Eduardo Berizzo.

Si la primera referencia de la Fiera es el arranque del Clausura 2025 en el que ligaron 10 duelos sin derrota, el actual torneo de Liga MX ha mostrado una cara esmeralda completamente diferente, envuelta en una serie de malos resultados que tiñen de rojo las cifras positivas previamente conseguidas por Berizzo, que está por cumplir su primer año en el Bajío.

El ‘Toto’ llegó a León para la jornada 7 del Apertura 2024 y con el ‘colchón’ de saberse un técnico emergente tras el cese de Jorge Bava, y aunque sus números no metieron a León a la Liguilla en aquella ocasión, sólo sufrió tres derrotas en 11 partidos dirigidos.

Con más tiempo para organizar su equipo, el inicio del 2025 fue histórico para la institución pues aunado a la llegada de James Rodríguez, Berizzo ligó 10 duelos consecutivos sin perder que afianzaron a su equipo en los primeros sitios de la clasificación.

James Rodríguez en su presentación como jugador del León | Foto: X

Todo parecía miel sobre hojuelas hasta que llegó el duelo de la fecha 11 ante los Laguneros, últimos de la clasificación y quienes no sólo le arrebataron el invicto a un club que se mantuvo como líder general durante cinco jornadas, sino que sin saberlo, marcaron un antes y un después en la trayectoria de Eduardo Berizzo.

 

La racha se quedó en la Laguna

Los 15 partidos que ha disputado la Fiera después de aquel choque ante los entonces dirigidos por Fernando Ortiz, han perdido el brillo de los anteriores tanto en la cancha como en las estadísticas, hundiendo a los Verdes en un agujero del que ni el talento de James o el fichaje de refuerzos, ha logrado solucionar.

Previo al choque contra Santos, tomando en cuenta todos los duelos jugados desde la llegada del ‘Toto’, León presumía 11 triunfos, siete empates y sólo tres derrotas en 21 enfrentamientos.

La Fiera tuvo un buen inicio de torneo en el Clausura 2025 | Foto: MexSport

Los números cambiaron completamente después de ese partido, pues los Verdes apenas han celebrado dos victorias y dos empates, sufriendo por otro lado, 11 descalabros en los 15 duelos posteriores en los que se toman en cuenta tanto la Liga MX como la Leagues Cup.

Pero los resultados obtenidos en cancha no han sido el único detalle en el que León se ha resentido, la mala racha se ha reflejado también en la baja producción ofensiva del equipo y la gran cantidad de anotaciones que permiten.

Previo al partido contra los Laguneros, León tenía una diferencia positiva en cuanto a goles se refiere, pues había marcado 33 y recibido 23; pero las cosas cambiaron con el paso de los partidos, convirtiendo esta diferencia de +10, en un -14.

Los Verdes han permitido 26 goles, destacando el 4-1 de la fecha 3 ante Cruz Azul y el 3-1 ante Monterrey, y anotado sólo 12, menos de la mitad de los que había convertido en los choques anteriores.

En este aspecto, es importante señalar que el ataque verdiblanco está muy comprometido, pues salvo el duelo de ida correspondiente a los cuartos de final del Clausura 2025 ante Cruz Azul, León no ha anotado más de un gol por partido.

Esta situación se confirmó en los tres duelos de la Leagues Cup, en los que los Verdes sólo anotaron un gol ante Montréal, empatando el duelo pero perdiendo el punto extra en los penales, y recibieron cuatro.

 

EL DATO

En el recuento final, las cifras del ‘Toto’ no alegran a la afición, pues la cantidad de derrotas ya supera a los triunfos conseguidos por el equipo (13 triunfos por 16 derrotas), así como la cantidad de goles (52 anotados por 58 recibidos).

 

VIVA VOZ

“Hay una liga que ficha al que quiere y otra liga que ficha lo que puede. Nos falta tiempo de trabajo, sí, pero es futbol, eso no lo puedes explicar ni perder tiempo, así que la responsabilidad seguramente es mía en formar el equipo y decir quién juega, quién no juega”

EDUARDO BERIZZO. DT Club León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *