La Liga de Expansión MX sigue en disputa para el regreso del ascenso y descenso. Mexsport.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la solicitud de medidas cautelares de los seis clubes de la Liga de Expansión MX, donde se exigía el regreso del subsidio económico por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). 

La solicitud de medidas cautelares presentada por los 6 clubes es rechazada”, publicó el tribunal a través de un comunicado en redes sociales. 

Esta solicitud tenía seis peticiones y, de acuerdo con el mismo comunicado, eran las siguientes: 

i. Ordenar a la FMF continuar con el pago íntegro de las cantidades fijas en los convenios suscritos con cada uno de los Apelantes, incluyendo las cuotas atrasadas y las que vencerán en la temporada 26/27. 

ii. Prohibir que la FMF implemente acciones tendientes a sancionar directa o indirectamente a los Apelantes como consecuencia de la apelación. 

iii. Prohibir a la FMF tramitar, discutir o aprobar cualquier propuesta que tenga como objetivo desvincular la Liga MX de la FMF y/o crear una competición entre clubes de la primera división nacional que sea cerrada y exclusiva para estos clubes. 

iv. Suspender cualquier avance en el proceso de separación de la Liga MX y la FMF. 

v. Ordenar a la FMF informar a la Formación Arbitral sobre los aspectos de separación de la Liga MX. 

vi. Ordenar a la FMF abstenerse de cualquier forma de retaliación contra los Apelantes y notificar inmediatamente a la Formación Arbitral sobre cualquier decisión que pueda afectar a los derechos e intereses de estos. 

El subsidio, que era de 20 millones de pesos anuales, les fue retirado al Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Mineros de Zacatecas, Venados FC y Leones de Negros de la UdeG por presentar una demanda colectiva frente al TAS, reclamando el regreso del ascenso y descenso. 

Aunque en un inicio fueron acompañados por el Atlante, Tampico Madero y Cimarrones, estos equipos se bajaron y los dejaron solos en su puja por regresar el ascender y descender. 

Sin embargo, este rechazo es apenas el comienzo de la batalla entre la FMF y los 6 clubes de la Liga de Expansión MX, que seguirán sin el apoyo económico acordado desde el Apertura 2020. 

Se espera que la batalla siga en los próximos meses, donde el TAS tendrá la última palabra en la puja por el regreso del ascenso y descenso al balompié mexicano, que vivió el último esbozo de este sistema en el Apertura 2017 y Clausura 2019, cuando descendió Chiapas y ajscendió Atlético de San Luis, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *