México.- La figura del futbolista puede ser contrastante, pues los niños suelen crecer idolatrando a estos personajes, al punto de convertirse en un ejemplo a seguir, mientras que algunos de los jugadores se desvían de la cancha y terminan en escándalos de todo tipo.

Y es que la lujuria y los excesos no son ajenos al entorno de los deportistas de élite, ya que la fama viene acompañada de estos y aunque los escándalos fueran de la cancha afectan la reputación de los jugadores, los escándalos en concentraciones con miras a un partido o torneo, suelen sepultar las carreras de quienes se atreven a romper la preparación de sus clubes o selecciones.

Yamillé y Salcido en 2010

Quizás la fiesta más famosa y la primera que se viene a la mente de los aficionados al pensar en malos comportamientos de los seleccionados nacionales, fue la sucedida el 8 de septiembre de 2010, luego de la victoria uno a cero ante la selección de Colombia en el estadio Universitario.

Después del encuentro, al menos 16 futbolistas estuvieron en compañía de 26 mujeres en el Hotel Camino de Real. Algunos de los nombres presentes fueron los de Carlos Vela, Efraín Juárez, Carlos Salcido, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Javier Chicharito Hernández, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Francisco Maza Rodríguez, Enrique Esqueda y Gerardo Torrado.

Durante este encuentro se daría el popular caso de Yamille y Carlos Salcedo. Se trataba de una mujer trans, pero Salcido creía no lo sabía y se enteró hasta que compartió un momento íntimo.

Tras el escándalo, la sanción solamente recayó en los jóvenes Carlos Vela y Efraín Juárez, suspendidos por seis meses fuera de convocatorias con la Selección.

Polémica en Copa América

A la generación dorada de jugadores mexicanos Sub-23 que conquistaron la medalla de oro en Londres 2012, se le recuerda también por victorias en torneos como el Preolímpico, los Panamericanos o el Maurice Revello; sin embargo, la primera prueba del equipo previo a los Juegos Olímpicos, en la Copa América de 2011, se vio frustrada por el mal rendimiento e indisciplina de los seleccionados

A seis días del debut, Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, hizo pública la expulsión de ocho seleccionados por participar en una fiesta con mujeres dentro de la concentración, los jugadores suspendidos fueron: Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan Dos Santos, Marco Fabian, Jorge Hernández, David Cabrera, Javier Cortés, Néstor Calderón.

Cortesía: Mexsport.

Como castigo, recibieron una multa económica de 50,000 pesos además de la expulsión del Tri por seis meses; cabe recordar que ante la ausencia de estos elementos, el entrenador Luis Fernando Tena se vio obligado a convocar a otros ocho jugadores para conformar el equipo que jugaría contra Chile el 4 de julio.

El resultado de esta selección ‘parchada’ se notó en el terreno de juego, pues la escuadra mexicana finalizó en el último puesto del Grupo C sin ningún punto. De los suspendidos por el escándalo, solamente Marco Fabián, Israel Jiménez, Néstor Vidrio y Javier Cortés fueron partícipes de la conquista del oro en Wembley.

La parranda carioca de la Selección.

En 2013 la Selección Mexicana hacia su regresó a la copa Confederaciónes después del cuarto lugar alcanzado en la edición de Alemania durante el 2005, emparejados en el grupo a con la anfitriona Brasil, la subcampeona de Europa Italia y Japón los reyes de Asia, el torneo representó la esperanza de cambiar lo sucedido en ese mismo verano con el fracasó en Copa Oro y un mal paso en la hexagonal final.

El rendimiento de los dirigidos del Chepo de la Torre no generó ninguna sorpresa, pues en el debut cayeron por 2-1 en contra de la selección italiana, posterior al partido se desatara la polémica pues previo y post partido ante los italianos cuerpo técnico y jugadores fueron vistos dentro del “table-dance”  Spa Termas Centaurus, Giovanni dos Santos, Andrés Guardado, Javier Hernández, “El Maza” Rodríguez, Aldo de Nigris y Javier Aquino fueron algunos de los jugadores identificados quienes asistieron al establecimiento según información del diario Reforma.

El escándalo quedó simplemente en una mancha más al tigre, de una selección mexicana que quedó eliminada de la copa tras caer ante Brasil por 2-0 y una victoria sin sabor a nada Japón por 2-1.

Cambiaron los entrenos por festejo con Osorio

Con Juan Carlos Osorio México avanzó con paso tranquilo las eliminatorias a Rusia 2018, resultado que reafirmó su continuidad con el tri al menos hasta el mundial, pese a los resultados adversos como el 7-0 en contra proporcionado por Chile en la Copa América del 2015, el grupo que conformó el Colombiano mantenía la confianza de la afición gracias a los resultados obtenidos en la Copa Confederaciones 2017 donde se ubicó en el cuarto lugar.

Sin embargó previo a partir al gigante euroasiático a los jugadores nacionales se les concedió un par de día libres, los cuales aprovecharon para organizar una fiesta con la presencia de la mayoría de convocados en la Ciudad de México y en la que asistieron alrededor de 30 mujeres que acompañaron a los jugadores durante esa noche, las imágenes fueron reveladas por TV Notas, en donde exhibieron a jugadores como Héctor Herrera, Javier Hernández, Guillermo Ochoa, los hermanos Dos Santos, Marco Fabian, Carlos Salcedo y Raúl Jiménez.

 

Pesé al escándalo y problemas familiares ,como el de Héctor Herrera, no hubo mayores consecuencias para los seleccionados, los cuales hicieron una justa mundialista contrastante, pues pese a la histórica victoria ante Alemania por la mínima, México se desinfló en los dos últimos partidos, lo provocó la eliminación de nueva cuenta en los eternos octavos de final, a un paso de los cuartos de final.

La despedida del Chicha de la Selección.

La última fiesta de la generación que brillo en las olimpiadas del 2012 pero que los excesos impidieron ver con totalidad su brillo, tras la goleada a favor por 3-0 ante Estados Unidos varios de lo seleccionados fueron captados festejando en un “brunch” de Nueva York, Miguel Layún, Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Marco Fabian y Hector Moreno figuraron como los jugadores captados en plena parranda

Las consecuencias fueron tajantes pues ese fue el fin en selección nacional de la mayoría de elementos presentes, salvó Ochoa y Moreno que continuaron en el proceso con rumbo a Catar 2022, la más notable de ellas fue la de Javier Hernández el cual fue vetado por el estratega argentino Gerardo Martino pesé al buen momento en el Galaxy del Chicharito y la falta de referentes al ataque tras la lesión de Raúl Jiménez.

Celaya, la víctima favorita

Los Toros de Celaya siguen en el ojo del huracán, pues luego del conflicto entre sus aficionados y elementos de seguridad tras la eliminación en la Liguilla del Clausura 2025, protagonizaron su segunda polémica al hilo al revelarse que dos jugadores metieron mujeres en la concentración del equipo.

Pedro Hernández, ex defensor y canterano del Club León, y Edson Partida, fueron los jugadores señalados por MedioTiempo como los elementos que cometieron la indisciplina; además, se presume que ambos jugadores estaban alcoholizados, por lo que no pudieron participar en el duelo de preparación que sostuvieron ante América, amistoso pactado por el club azulcrema de cara a los cuartos de final en la Liga MX.

Por si eso no fuera suficiente, se dio a conocer que durante la concentración, el director deportivo del club, Fernando Fernández, protagonizó un altercado físico con el fisioterapeuta del equipo, quien habría sido parte de la indisciplina junto con los jugadores.

La ‘joya’ que se desvaneció en León

Martín Galván fue una de las máximas promesas del futbol mexicano a principios de 2010, pues cuando apenas tenía 15 años, debutó como profesional con Cruz Azul en la Liga MX; ganándose después convocatorias regulares al Tri Sub-17 que se preparaba para jugar la Copa del Mundo de la categoría.

Las indisciplinas del jugador, sin embargo, truncaron su sueño mundialista a un mes de la competencia, pues durante la concentración que tuvo lugar en León, Galván cometió una indisciplina al llevar mujeres al hotel donde se hospedaba la Máquina.

Esto lo excluyó de la convocatoria final de la Selección Mexicana, pero el futbolista no se quedó callado luego de lo sucedido: “Eso fue para que digan que en la Selección sí hay disciplina, pero ha habido casos similares que han dejado pasar”.

Esta polémica en el Tri, sumada a sus malas actitudes, provocaron que la promesa de una figura se apagara. Galván, tras su salida de Cruz Azul, vagó por equipos de la segunda categoría del futbol mexicano, hasta jugar actualmente en el Salamanca CF de la Segunda Federación, la cuarta división en el futbol profesional de España.

Chivas en el ojo del huracán

En épocas recientes, Chivas ha sido foco de constantes indisciplinas por parte de sus jugadores, desde fiestas en plena pandemia hasta jugadores captados en video con altos niveles de alcohol. Sin embargo, en 2023, Alexis Vega, Raúl Martínez y Cristian Calderón, cruzaron la línea que faltaba por cruzar al meter mujeres a la concentración.

Después de un empate 1-1 ante Toluca, los elementos que aún se concentraban con el equipo ingresaron mujeres a la habitación, por lo que después de las investigaciones internas, los jugadores fueron separados del equipo y sancionados.

Aunque el castigo se levantó apenas dos semanas después de lo sucedido, las indisciplinas previas que ya habían cometido tanto Vega como el ‘Chicote’, orillaron su salida de la institución al final del torneo.

En la actualidad, ambos elementos viven un buen momento en esta época post-Chivas, Vega con Toluca, campeón del Clausura 2025, y Calderón con Necaxa, después de haber conseguido un bicampeonato con el América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *