Pedro Jaramillo con sus medallas de Olimpiada Nacional.. Cortesía

Con la ilusión al máximo y la preparación a tope, los leoneses Pedro Jaramillo Salinas y Manuel Espino están listos para vivir su primera experiencia internacional como seleccionados mexicanos en el II Campeonato Iberoamericano Sub-18 de Atletismo, que se celebrará en Asunción, Paraguay, los días 19 y 20 de julio.

Ambos atletas, forjados en el parque deportivo Enrique Fernández Martínez bajo el programa de la COMUDE León, lograron su clasificación luego de cumplir con las marcas exigidas en la pasada eliminatoria estatal rumbo a la Olimpiada Nacional. Fue precisamente su actuación en esta justa de CONADE lo que terminó por consolidarlos como parte de la delegación mexicana para este compromiso continental.

Pedro Jaramillo, quien entrena bajo la tutela de Erasmo Chávez, hará historia al convertirse en el primer guanajuatense juvenil en competir a nivel internacional en la prueba de los 3 mil metros. Además, también participará en los 1,500 metros, prueba en la que recientemente se colgó la medalla de oro durante la Olimpiada Nacional, en la que también obtuvo plata en los 3 mil.

“Este año es mi debut en la categoría Sub-18, en Olimpiada Nacional obtuve oro en 1,500 y plata en los 3 mil metros, he tenido que adaptarme a muchas cosas y a otro tipo de entrenamiento, pero estoy muy contento de lo que he obtenido hasta ahorita, el deporte me ha cambiado la vida y hoy voy a mi primer evento internacional”, compartió Pedro, conocido también como ‘Peter’, quien es originario de la colonia Las Joyas, donde ya es un referente juvenil del atletismo.

Por su parte, Manuel Espino, entrenado por Gabriel Gil, participará en los 2 mil metros con obstáculos. El joven corredor también tuvo una destacada actuación en la Olimpiada Nacional, celebrada en Tlaxcala, donde conquistó la medalla de plata, logro que le permitió fortalecer su preparación con miras al evento en Paraguay.

“Estoy muy honrado y agradecido de tener la oportunidad de llevar en el pecho a mi ciudad y país a un evento internacional, me siento preparado y listo para hacer un gran papel”, aseguró Manuel, quien confía en que su experiencia reciente le dará el impulso necesario para competir al más alto nivel. “La Olimpiada fue una experiencia emocionante y bonita, me ayudó a agarrar confianza, además de que mejoré como atleta y entendí lo que se necesita para competir en el alto nivel”.

Manuel Espino compite con obstáculos.

El II Campeonato Iberoamericano Sub-18 se celebrará en la pista de atletismo de la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción, y reunirá a más de 300 atletas de 18 países de América, Europa y África. Entre las delegaciones participantes se encuentran Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y, por supuesto, el anfitrión Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *