El representativo femenil de levantamiento de pesas de Guanajuato sumó 22 medallas más a las 20 que se habían conseguido en la primera jornada, y con un total de 42, cerraron una historia de gran éxito en la edición 2025 de la Olimpiada Nacional.
Luego de un gran primer día de actividades, el equipo ‘guanajua’ mantuvo la tónica en el segundo y último de la disciplina en esta rama, pues las halteristas regresarán a casa con tres preseas doradas, 10 platas y nueve bronces que sumarán también al medallero.

En las instalaciones de la Unidad Deportiva Paradero en Guadalajara, sede de la justa y que albergará también las competencias de la rama varonil esta semana, las representantes de Guanajuato demostraron su poderío en este deporte que junto con la natación, permite al estado una cuota mayor de medallas.
Tania Hernández destacó con sus levantamientos en la división 81 kilogramos de la categoría Sub-21, obteniendo dos oros en envión y en el total, y una plata en el arranque que fue importante para celebrar el lugar obtenido.
De acuerdo con CODE Guanajuato, el total de 216 kilogramos con el que Hernández superó a sus rivales, se convirtió en el levantamiento de más peso realizado por el equipo femenil.
“Me siento muy contenta, feliz, era el resultado que se esperaba, se me escapó una de oro pero en el envión se recuperó”, dijo la joven ‘guanajua’, quien entrena con Manuel Zavala en Valtierrilla.
Además de Tania, Guanajuato también celebró las preseas obtenidas por Evelyn Ibarra, Paola Núñez, Valeria López, Mónica Uvalle, Jimena Zavala, Jessica Negrete, Ángela Vargas y Laura Rodríguez, quienes hicieron un gran trabajo para llegar al total de 42 preseas conseguidas en dos días de competencias, divididas de la siguiente manera: 14 oros, 16 platas y 12 bronces.
El equipo de waterpolo es de plata
Dirigidos por Ricardo Carrillo, el equipo varonil juvenil guanajuatense de waterpolo cayó en la final ante su similar de Jalisco, asegurando sin embargo, la medalla de plata para el estado en esta disciplina.

El duelo fue de mucha lucha para ambos conjuntos, aunque los representantes jaliscienses tomaron el control del choque al obtener una ventaja de 9-4 en el segundo tiempo, misma que aumentó a 18-10 y que dejó a los de Guanajuato en el segundo puesto de la categoría.

“Fue un partido muy difícil. Llegar al podio no fueron estos partidos, han sido años y años de ir a entrenar, de pasar tiempo con el equipo. Mi equipo me pareció perfecto, uno de los mejores. Tenemos una gran mentalidad”, dijo Ulises López, capitán del equipo.
