En 2024, ICE tachó a Chávez Jr. como "amenaza grave para la seguridad pública". Foto: Agencia Reforma.

Los Ángeles.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos detuvo al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr, acusándolo de vínculos por el Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó de la detención y tachó a Chávez Jr., hijo del también boxeador Julio César Chávez, 

Dijo además que “se está tramitando su expulsión acelerada de Estados Unidos. Este afiliado del Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos“.

El comunicado señala que “Chávez es un ciudadano mexicano que tiene una orden de aprehensión activa en México por su participación en el crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos“.

Explica que el boxeador entró legalmente en Estados Unidos en agosto de 2023 con un visado de turista B2 válido hasta febrero de 2024.

Se cree que Chávez es un afiliado del Cártel de Sinaloa, una Organización Terrorista Extranjera designada. El ICE detuvo a Chávez en Studio City, California, el 2 de julio”.

Según el DHS, “el 2 de abril de 2024, Chávez presentó una solicitud de residencia permanente legal. La solicitud de Chávez se basaba en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, vinculada al Cártel de Sinaloa por una relación anterior con el hijo, ya fallecido, del infame líder del cártel Joaquín “El Chapo’ Guzmán“.

El DHS señala que, desde diciembre de 2024, el ICE tachó a Chávez Jr. como “una amenaza grave para la seguridad pública”. Sin embargo, se quejó que la administración del entonces presidente, Joe Biden, no consideró “prioridad” aplicar las leyes y de hecho le permitió volver a entrar a Estados Unidos el 4 de enero de 2025 y “le concedió la libertad condicional en el puerto de entrada de San Ysidro”.

Tras múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia legal permanente, se determinó que se encontraba ilegalmente en el país y que podía ser expulsado el 27 de junio de 2025″, indica el comunicado.

La secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, señaló en una declaración que “el ICE detuvo a este miembro del Cártel de Sinaloa con una orden de detención activa por tráfico de armas, municiones y explosivos.

“Es chocante que la administración anterior señalara a este criminal extranjero ilegal como una amenaza para la seguridad pública, pero eligió no priorizar su expulsión y lo dejó salir y REGRESAR a nuestro país.

“Bajo el Presidente Trump, nadie está por encima de la ley-incluyendo atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado a un cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y se enfrentarán a las consecuencias. Los días de violencia sin control de los cárteles han terminado”.

Difunden video de la detención 

Mediante su cuenta de X, Matthew Seedorf de Fox LA dio a conocer el video de la detención de Julio César Chávez Jr. 

El periodista señaló que mediante fuentes federales pudo obtener el video, en el que se muestra cómo Chávez Jr es esposado y detalla que la detención se dio en Studio City, California. 

En el material de un minuto, un agente de ICE coloca esposas alrededor del cuerpo del boxeador y otro le pregunta si tiene algo en sus zapatos, pero Chávez Jr contesta que no, solamente su celular en la bolsa trasera de su pantalón. 

El segundo elemento de ICE catea a Chávez Jr, mientras que el primero le sigue colocando las cadenas y el peleador preguntó si no avisarán a su abogado sobre la orden de aprehensión, pero el video es interrumpido porque cubren el lente. 

Por su parte, la familia de Julio César Chávez Jr pidió que haya un debido proceso legal, mostrando su apoyo al peleador que perdió por decisión unánime el pasado 28 de junio ante el estadounidense Jake Paul. 

Con información de Efraín Ballesteros

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *