El pasado miércoles 18 de junio, José Juan Vázquez, mejor conocido como “Gallito”, anunció su retiro de las canchas tras 14 campeonatos en 15 años de carrera.
Con ello, se terminó una era en el Club León, pues era el último jugador en activo del plantel titular que disputó la Final por el Ascenso contra el Correcaminos, a quienes derrotaron por una contundente victoria de 5-0.
El celayense, que fue descubierto por Gustavo Matosas en un amistoso entre León y Celaya, compartió el mediocampo de la final con Luis Montes y Carlos Peña, retirado desde finales del 2023 y sin equipo en la actualidad, respectivamente.
Atrás de él estuvieron el arquero Melitón Hernández (2021), los centrales Óscar Mascorro (2017) e Ignacio González (2020) y los laterales Luis Delgado (2018) y Edwin Hernández (2022), retirados ya desde hace tiempo.
En el ataque estuvo acompañado de Hernán Darío Burbano, quien aunque aún no anuncia su retiro, sí está inactivo desde el 2019, cuando jugó por última vez en el Aldosivi de Argentina.
Más adelante, Eder Pacheco (2016) y Luis Nieves (2019) conformaron la ofensiva y se unieron a la fiesta con dos goles: el de Nieves al 21’ y el de Pacheco al 44’, con lo cual pusieron el juego 3-0 al medio tiempo de la vuelta.
Y si también tomamos en cuenta los cambios, ya también están retirados. Julio Ceja, quien ingresó al 74’ de la final, está inactivo desde el 2014, con los Lobos BUAP como su último club.
Junto a él, Edwin Santibáñez, quien se retiró en el 2013 para comenzar su andar como auxiliar técnico institucional en la misma Fiera, pasando por las ramas varonil y femenil.
Por último, Eisner Loboa, quien ingresó al 56’, está inactivo desde el 2021, siendo el Deportivo Achuapa de la Primera División de Guatemala su último club como profesional.
En adición, Gustavo Matosas, entrenador de aquel mítico equipo que también fue Bicampeón, está alejado de la Liga MX desde el 2019, cuando dirigió por última vez al Atlético de San Luis.
Aunque el uruguayo trató de regresar como presidente del Club Veracruzano de Futbol Tiburón, su etapa solo duró cinco meses (junio a noviembre de 2020), manteniéndose alejado de las canchas hasta la actualidad.
