En todos lados se cuecen habas, y así como al Club León lo expulsaron del Mundial de Clubes 2025 debido a la multipropiedad, el Olympique de Lyon jugará en la Segunda División de Francia debido a problemas financieros… ocasionados en parte por este mismo modelo.
En una noticia que ha cimbrado al mundo del futbol, y sobre todo a la Ligue 1 en Francia, la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG) dio a conocer el descenso administrativo del equipo que actualmente dirige el portugués Paulo Fonseca.
Entre las razones que impulsaron a este organismo a tomar la decisión, están la deuda que arrastra el club, ésta de 175 millones de euros de acuerdo con el sitio Infobae, y la cual parece no tener solución pese a los comentarios vertidos por John Textor, dueño del equipo a través de su empresa Eagle Football.
En declaraciones para el diario L’Equipe hace apenas unos días, el empresario aseguró: “Todo va bien financieramente”, respuesta que no concuerda con lo que sucedió este martes.
La DNCG ya había decidido que el Lyon descendiera, al menos de manera provisional, el pasado 15 de noviembre, pero hoy se llevó a cabo una audiencia a la que acudieron tanto Textor como Mickaël Gerlinger, director deportivo de la institución, con la intención de apelar lo ocurrido.
Sin embargo, la falta de certeza en el aspecto económico y la gran cantidad a la que asciende la deuda, desestimaron su protesta y confirmaron que el próximo destino de la institución es la Segunda División.
En Francia también hay multipropiedad
De acuerdo con Infobae, la gran deuda que carga el Lyon a sus espaldas, aumentó de manera considerable debido al modelo económico que utiliza John Textor, quien también es dueño del Botafogo, actualmente jugando el Mundial de Clubes 2025, y fue accionista del Crystal Palace.
Este modelo de multipropiedad complicó todo para la directiva del cuadro francés en temas financieros, y como prueba están las críticas que ha recibido durante toda su gestión, y ahora todavía más.
Dueño de siete títulos en la Ligue 1, el último en la temporada 2007-2008, el Olympique de Lyon es el sexto equipo más ganador en el futbol francés, sin embargo, es el tercero más popular por detrás de escuadras como el Olympique de Marsella y el PSG, actual campeón de la Champions League.
El estadounidense John Textor y su empresa, Eagle Football, compraron al cuadro francés en diciembre de 2022, adquiriendo la mayoría de las acciones del club.
