Un futbol para todos, eso es lo que exigen los presidentes de Leones Negros, Venados, Morelia, La Paz, Mineros y Cancún, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a la que señalan de manejar este deporte a su conveniencia.
Los únicos seis equipos que se sostienen en la demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ésta contra la FMF y en la cual reclaman el regreso de ascenso y descenso, protagonizaron este martes una rueda de prensa conjunta en la que expresaron su sentir respecto a la actualidad del balompié mexicano profesional.
En su oportunidad, Alberto Castellanos presidente de Leones Negros, señaló que “la certificación es una farsa”, esto respecto a la serie de puntos que el Comité de Certificación pide para que un equipo pueda ascender y el cual no se cumple ni en Primera División.
“Son barreras disfrazadas de requisitos, se nos pide cumplir con una serie de puntos con los que varios equipos de la Primera División ni siquiera cumplen, cambian las reglas, los criterios son opacos, y quienes conforman este Comité son clubes ubicados en la parte baja de la general y a quienes obviamente no les conviene que se completen cuatro equipos certificados”, aseguró.
Asimismo agregó que este año no se realizó la convocatoria: “Se nos dan excusas para justificar por qué no tenemos la certificación. Atlante, a quien no certificaron porque su estadio no cumplía con los requisitos, mágicamente lo cumplió cuando inició la remodelación del Estadio Azteca y Cruz Azul y América tuvieron que jugar ahí (…) es un proceso completamente amañado”.
Castellanos, por otro lado, lanzó un dardo a Mikel Arriola, ejemplo también, en sus palabras, de una concentración de poder similar a la multipropiedad que se prohíbe en la Liga MX, pero que se deja existir.
“Es evidente que no quieren cumplir con lo pactado y pretenden eludir su obligación, fuimos al TAS porque en México, la multipropiedad se permite aunque está expresamente prohibida en sus estatutos, porque la concentración del poder se concentra en una sola figura, cargo que hoy ostenta Mikel Arriola, quien funge como comisionado presidente de la FMF, como presidente de la Liga MX y también de la Liga de Expansión. Y quien ha demostrado que no le importa nuestra liga y que está al servicio de la Liga MX”.
“Dejen de lado el negocio”
Uno por uno, los representantes de cada uno de los clubes que respondieron a la convocatoria para esta conferencia, ofrecieron su punto de vista, destacando la visión de Rubens Sambueza, exfutbolista y presidente deportivo de Club Atlético Morelia.
“Que no nos pongan más trabas, que tengamos la posibilidad de armar un equipo competitivo con el presupuesto que cada equipo maneja, poder pelear el ascenso (…) Volvamos a las raíces, es lo mejor que puede pasar al futbol mexicano, que vuelva a sus raíces y deje de lado el negocio”, señaló ‘Sambu’.
Por su parte, Giovanni Solazzi, presidente del equipo de Cancún, recalcó lo atrasada que está la liga mexicana comparada con ligas europeas, donde cada temporada ascienden y descienden tres equipos, o incluso la liga brasileña, donde ascienden cuatro equipos.
“La Liga está secuestrada, si hay justicia deportiva, tiene que regresar el ascenso, México es el único país donde sólo asciende un equipo, en otras ligas de Europa son tres, en Brasil ascienden cuatro, es un ejemplo en el continente, en México cero desde hace varios años. Esto tiene que cambiar”.
EN FRASES
“No acudimos al TAS para reinterpretar normas y acuerdos, sino para exigir que se cumplan, porque el derecho al ascenso por mérito deportivo no se respeta, el ascenso se cerró en la temporada 2019-2020 cuando Alebrijes de Oaxaca ya tenía medio boleto, y esta temporada se cumplieron los seis años de cierre de la Liga, la resolución del TAS es vinculante, y exige a la FMF regrese el ascenso y descenso de manera automática”
ALBERTO CASTELLANOS. Presidente Leones Negros
“Yo tuve la experiencia de estar arriba y también de pelar un descenso con Estudiantes Tecos e irme al descenso, son cosas importantes que vive el futbolista mexicano y el extranjero, por eso la competencia sana es fundamental, si no regresa, no hay crecimiento en ningún trabajo”
RUBENS SAMBUEZA. Presidente Club Atlético Morelia
“No nos estamos defendiendo sólo nosotros, estamos defendiendo al futbol yucateco, son sueños que no es justo que se nos quiten (el del ascenso). No estamos en contra de nadie, estamos a favor del futbol, que llegue a todos lados. Esa es nuestra lucha”.
RODOLFO ROSAS. Presidente Venados de Yucatán
