Con la salida de la Jaiba Brava de Tampico Madero, la demanda ante el TAS ya solo tiene a ocho clubes de Expansión MX. Foto: MexSport

CDMX.- Y de diez, quedan seis. Los Cimarrones de Sonora  dejaron de formar parte de la demanda que iniciaron los equipos de Liga Expansión MX en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). 

Este martes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo informó que Cimarrones desistió de la demanda sin dar sus razones.

Según pudo confirmar Súper Deportivo, los Cimarrones de Sonora están en negociaciones para mudarse a Tampico, que jugó el último año como equipo invitado, sin derecho a voto en asambleas y con el riesgo de perder su lugar en la Liga de Expansión.

Se habían bajado Tampico y Alebrijes

De acuerdo con información de David Medrano, Tampico Madero ya no está en el grupo de equipos que demandaron a la FMF ante el TAS por la falta de ascenso y descenso en el futbol mexicano. 

Lo de Tampico se pudiera entender por su estatus, Tampico es un equipo invitado, le puede ser retirada la invitación en cualquier momento y aparte, está en negociaciones para comprar la franquicia de Cimarrones”, declaró. 

El periodista de Azteca Deportes añadió que uno o dos equipos de Liga Expansión MX podrían bajarse de la demanda en un futuro… y así pasó. 

Este jueves 5 de junio, Alebrijes de Oaxaca se bajó de la demanda y la decisión la informó el TAS.

Tomo nota que el Alebrijes de Oaxaca FC desiste de la apelación. En consecuencia, el Alebrijes de Oaxaca FC no es más parte del presente arbitraje”, señalaron. 

Este miércoles, Súper Deportivo reportó que el equipo de Oaxaca negocia con La Trinca para mudar la plaza a la ciudad de Guanajuato y que los Freseros jueguen en Liga Expansión MX a partir de la temporada 2025-2026, aunque la empresa Healthy People busca también crear otro equipo en la división, aunque no podría porque no tiene permiso de usar el nombre de Club Irapuato. 

El pasado 26 de mayo, los Potros de Hierro del Atlante anunciaron su decisión de ya no ser parte de los demandantes en el proceso ante el TAS. 

Dos días después, nueve equipos, aún con Tampico Madero, dieron a conocer que demandaron a la FMF ante el TAS porque el respeto del ascenso por mérito deportivo no se respeta y estaban “cansados de cómo se administra el futbol mexicano”. 

 

Ivar Sisniega explica por qué quitaron subsidios

Las multas de los clubes de Liga MX que finalizan en los últimos tres lugares porcentuales, en total 160 millones de pesos, se reparten a los clubes de Liga Expansión MX, pero para este año, se detuvieron por la demanda. 

Ivar Sisniega, presidente de FMF, detalló que en 2020 hubo un acuerdo para suspender el ascenso, por lo que se daría un apoyo económico a los equipos de Expansión MX y una de las cláusulas es si hay una demanda, se detiene la ayuda. 

Una de las cláusulas es que si alguien demanda a la Federación, en lo que está la demanda, no recibe subsidio; es un tema legal, que está en el acuerdo, no tiene que ver con una decisión repentina, simplemente es siguiendo el acuerdo”, declaró. 

Actualmente, los equipos que siguen en la demanda son Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, CimarronesMineros de Zacatecas, Venados y Leones Negros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *