¡Campeones! Tras sufrir en los 120 minutos, Portugal vino de atrás, mandó el juego ante España al alargue y lo definió en cinco penales para quedarse con su segundo campeonato de la UEFA Nations League.
En los primeros 45 minutos, España derrotó 2-1 a Portugal. Aunque el club lusitano emparejó las acciones, un gol sobre el final de la primera mitad marcó el rumbo del medio tiempo.
Al 21′, España se colocó adelante en la pizarra. Después de una jugada que desestabilizó a la ofensiva contraria, Martín Zubimendi puso el balón al fondo de las redes.
No obstante, Portugal respondió cinco minutos después en los botines de Nuno Mendes, quien dentro del área y recargado a la banda izquierda, cruzó un potente disparo que superó al arquero y empató el juego por la mínima.

Cuando parecía que el descanso llegaría con un empate en la pizarra, España le robó el esférico a Bernardo Silva en la figura de Pedri, quien filtró por dentro del área a Mikel Oyarzabal, que trastabillando y de primer intención, le devolvió la ventaja a los suyos.

Ya en la segunda mitad, el juego se cerró. España optó por cerrar los espacios, pero desde la izquierda apareció un desborde que cambió los planes por completo.
Justo tras un centro preciso y perfecto, Cristiano Ronaldo, la leyenda de Portugal, anotó el gol del empate y el número 138 con su país. El mismo fue más que importante, pues le devolvió la esperanza de alcanzar la segunda Nations League en la historia de su selección.
Posterior a ello, el juego se cerró cada vez más, pero fue el cuadro portugués el que resintió una baja importante por la salida de CR7. El histórico artillero sufrió una lesión muscular que le impidió seguir y abandonó el campo a los 88 minutos.
Con esto, los pupilos de Roberto Martínez tuvieron que lidiar con la presión en los tiempos extra, donde el empate 2-2 se mantuvo y Luis de la Fuente decidió sustituir Lamine Yamal, la joven promesa mundial que salió a los 105′.
En la tanda de penales, la paridad persistió. Con un Ronaldo visiblemente nervioso, Portugal y España se enfrascaron en otro duelo reñido.
Merino y Ramos, Ferreira y Baena, Fernandes e Isco pusieron las cosas al rojo vivo con un trepidante 3-3, el cual se rompió con la anotación de Nuno Mendes y la falla de Álvaro Morata.
Al final, Rubén Neves no perdonó y anotó el quinto y último penal de Portugal, que levanta su segundo campeonato de Nations League, convirtiéndose en el primer club en lograrlo en la historia de la competición.
