CDMX. Nuevas reglas llegarán al futbol mexicano a partir del próximo torneo Apertura 2025 y es que a partir de dicho certamen un nuevo sistema en cuanto a extranjeros entrará en vigor.
Lo anterior fue ‘aterrizado’ y dado a conocer luego de la más reciente junta de dueños realizada a inicios de semana en donde básicamente se aprobó un nuevo filtro para los jugadores no nacidos en México que quieran jugar en Liga MX.
A partir del siguiente torneo los futbolistas extranjeros que lleguen a México deberán de cumplir un puntaje determinado para que su contratación sea aprobada.
Bases y puntos
Dicha puntuación se basará en aspectos y experiencia que el futbolista tenga, tales como la participación en su Selección Nacional, edad, liga de la cual viene entre algunos otros puntos que se explican a continuación:
Sistema de puntuación para clasificar a los jugadores en tres perfiles de acuerdo a su participación en minutos.
1.- Selecciones Nacionales y Selecciones Menores.
2.- Ligas Internacionales y Liga MX.
3.- Jugador Franquicia de la MLS y edad.
Después de obtener una puntuación los jugadores no nacidos en México serán clasificados en perfiles 1, 2 o 3.
El 1 obtendrá 15 puntos, el 2 de 10 a 14 puntos y el 43 solamente nueve puntos o menos.
En cuanto a los clubes estos deberán respetar los siguientes lineamientos:
De perfil 1, se permitirán mínimo 2 registros por club. Del perfil 2 se tendrán máximo 7 (si no registra perfil 3), máximo 6 si registra 1 de perfil 3 y máximo 5 si registra 2 de perfil 3.
En cuanto a perfil se permitirá un registro máximo de tres elementos.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol el objetivo de esta nueva reglamentación es el de mejorar la contratación de extranjeros.
