CDMX.- Nueve clubes de la Liga Expansión MX expresaron su hartazgo por el manejo actual del futbol mexicano, criticaron a Mikel Arriola y también exigieron que se respete el “ascenso por mérito deportivo”.
Mediante una carta y tras el proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), los nueve clubes de la Liga Expansión MX señalaron que no acudieron al organismo para una reinterpretación de normas, sino que estas se cumplan.
El derecho al ascenso por mérito deportivo, establecido en el Artículo 12 BIS del estatuto de la FMF, no se respeta”, señalaron y criticaron que la Liga MX calla ante declaraciones de buscar replicar el modelo de la MLS, que no tiene ascenso y descenso.
Los equipos también criticaron que en la Liga MX se permite la multipropiedad, pese a que está “expresamente prohibida” en el Estatuto y se lanzaron contra Mikel Arriola.
La concentración de poder se encuentra en una sola figura, cargo que hoy ostenta Mikel Arriola, quien funge como Comisionado Presidente, Presidente Ejecutivo de la FMF, Presidente de la Liga MX y presidente de la Liga Expansión, y obstruye cualquier posibilidad de diálogo”, escribieron.
También señalaron que por estatuto, la Liga MX es la que decide al presidente de Expansión Mx, pero los clubes en la segunda división no tienen “capacidad de influir en las decisiones del futbol mexicano”.
Los clubes involucrados aclararon que acudieron al TAS debido a que están “cansados de cómo se administra el futbol mexicano”, ya que solo “favorece a los clubes de la Liga MX” y las ganancias “parecen pesar más que la pasión por el deporte”.
También, apuntaron que la “certificación para ascender” es una “simulación”, ya que las autoridades no quieren el regreso del ascenso y descenso al futbol mexicano, y lamentaron que hayan sido sancionados con el retiro del subsidio.
Esto es algo que va más allá de nosotros como clubes de Liga Expansión Mx, esta es una lucha por México y por el futbol. Sin respeto al mérito deportivo, no hay juego. Sin reglas, no hay deporte; y sin condiciones justas, el futbol no es para todos”, finalizaron.
La carta es firmada por los equipos Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora CF, Alebrijes de Oaxaca FC, CD Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, actual campeón del Clausura 2025; y Jaiba Brava.
Atlante era uno de los equipos participantes, pero decidió bajarse de la demanda.
