León fue expulsado del Mundial de Clubes de la FIFA 2025.. MexSport

León lo intentó hasta el final. Contrató abogados, recabó todas las pruebas y se presentó frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para revertir la decisión de la FIFA de dejarlos fuera del Mundial de Clubes 2025. 

Pero la situación no favoreció a la Fiera. Una vez revisadas las evidencias, el TAS tomó la decisión de mantener el fallo en contra de los guanajuatenses y darle la razón al máximo organismo. 

Así, sujetos al problema de la multipropiedad, los verdes se quedan fuera de una contienda que ganaron en la cancha, pero que pierden en el escritorio. Ante esto, contactamos a 5 expertos del futbol leonés para que nos dieran su punto de vista y esto fue lo que respondieron: 

Luis Gerardo Lugo (La Poderosa)

La directiva del Club León se fue hasta las últimas instancias a pesar de que la negativa de la FIFA ya la tenía desde hace unas semanas.

La percepción es de impotencia, no hay otro sentimiento que pueda describir el momento cuando quien anota los goles definitivos visten de pantalón largo. Goles en claro fuera de lugar.

La resolución que dio el TAS de excluir a la Fiera del Mundial de Clubes no pone punto final a la novela, solo remarca la intriga y las dudas que persisten:

¿Quién motivó al Alajualense a mover las aguas sin que este equipo tuviera reales posibilidades de asistir al Mundial? ¿Por qué se le da la opción al América? ¿Por qué nunca se puso en tela de juicio la asistencia del Pachuca? ¿Por qué a la retroactividad se la pasaron por el Arco del Triunfo?

Es un duro golpe a la institución esmeralda, aunque también hay que decirlo claramente, esto no debe significar el acabose del equipo.

Pensar que, para la Liguilla, los jugadores del León se vendrán abajo por no ir al Mundial, es justificar la derrota desde antes de escucharse el silbatazo inicial.

Más allá de mermar las intenciones de ir por la novena, los Esmeraldas deben sacar las fuerzas de flaqueza y empujar con todo para eliminar al Cruz Azul y seguir adelante en el Torneo de Clausura.

Dar vuelta a la página y darlo todo en la cancha es lo mejor que pueden hacer Berizzo y sus Fieras.

Adrián Castrejón (La Poderosa)

Al final no hubo ninguna sorpresa y el TAS ratificó la decisión de FIFA de dejar fuera del Mundial de Clubes al León.

Por más doloroso que sea, el equipo debe “cambiar el chip” y enfocarse en la Liguilla del futbol mexicano, que por ahora es lo único que le queda y que, además, no es cosa menor.

Eso sí, con todo lo que ha pasado es urgente que la directiva del equipo tome una decisión lo más pronto posible sobre su futuro.

Si ya se decidió que será vendido, habrá que poner manos a la obra para que todo se concrete a la brevedad y no se pongan otra vez en riesgo los logros deportivos de la institución.

Luis Miguel Guerrero (DePrimera)

La decisión final del TAS sobre la exclusión definitiva del León del Mundial de Clubes, no es sino el último clavo en el ataúd de una situación que se manejó mal desde tiempo atrás.

Se sabía de antemano que la resolución difícilmente sería favorable para la institución verdiblanca, que fue incapaz de demostrar su “trabajo separado” del Pachuca. 

Comunicados conjuntos de Tuzos y Esmeraldas, declaraciones a medias, fideicomisos hechos al vapor, y membretes irrisorios, seguramente contribuyeron en la decisión final. 

Ahora, el club y sus aficionados deben de aceptar con amargura este terrible golpe, que significa ver a La Fiera lejos de la vitrina mundial, y codeándose con equipos de la talla de Chelsea y Flamengo.

Pero más allá de los millones de euros que se han escapado, y de la oportunidad perdida para haber sido vista a nivel internacional, la directiva leonesa deberá replantear su forma de trabajo y mostrar la postura que en lo sucesivo tendrá con respecto a la multipropiedad

Hay voces que, en el calor del momento, piden la partida de los Martínez, pero sabemos que eso -estemos de acuerdo o no- a nadie le conviene, y difícilmente va a ocurrir.

También habrá que ver con detenimiento que actitud toma la afición verdiblanca, esa que en la historia del equipo siempre ha sido la más castigada, y que ahora se siente defraudada por su propia directiva.

Varias preguntas quedan en el aire, y son cuestionamientos que difícilmente tendrán respuesta: 

¿El Alajuelense y los ticos actuaron por iniciativa propia, o alguien desde algún otro lugar (Coapa, por ejemplo) les llenó la cabeza de ideas? ¿Por qué Pachuca, y no León, fue al final el equipo elegido para ir? ¿Quién, dónde y cuándo lo decidió? ¿Por qué la FIFA no decidió que el subcampeón -o sea el LAFC- fuera directamente?

Julio Saucedo (Azteca Bajío)

El Club León sufrió el robo más grande de su historia a la vista de todo el mundo.

Se hizo un gran partido hasta el final”, dijo Gorka Villar, el abogado de la Fiera, y le creo.

Desde que se presentó a FIFA, el Club León siempre entregó argumentos sólidos y fuertes para demostrar su derecho adquirido para estar presente en el Mundial de Clubes, con el principal requisito, que era ganar el torneo de la Confederación.

Cuando los Panzas Verdes llegaron, no había reglamento y si existiera como es ahora, tampoco estaban afectando ninguna norma y desde ahí iba a analizar el TAS.

León siempre fue incluido, bajo toda ley. Después vio el campeonato de Pachuca y entonces ahí se encendió la luz roja, quien vino a activar el foco de exclusión fueron los Tuzos.

¿Por qué León tendría que hacer un Fideicomiso, por qué él tendría que demostrar autonomía, por qué ellos tenían que argumentar no ser parte?  ¿NO DEBIÓ SER PACHUCA?

No sé si es el Grupo Pachuca, si es Valente, si es Ahumada, si es Zermeño o Martínez Murguía… Es León y su historia de 80 años.

Porque como Grupo iba a ser imposible demostrar que León y Pachuca son equipos autónomos e independientes, FIFA lo estudió a detalle, tenía fuerte y sólido su argumento para excluir a uno por el reglamento y en esa autonomía e independencia el que debió estar dentro es León y no Pachuca.

Nadie lo ha querido explicar, León dice que no lo conoce, Pachuca también, FIFA lo evadió en el dictamen, ahora queda esperar si el laudo del TAS lo dirá o también lo ocultará.

Y entonces hasta que no sea expuesto y bien justificado…siempre será el robo más grande al Club León en su historia.

Omar Oseguera (En línea con la Fiera) 

Es el principio del fin del Grupo Pachuca al frente del León. 

Esta derrota, por KO, representa el más grande “mazazo” que ha recibido la familia Martínez al frente de La Fiera.

La bajada del Mundial de Clubes duele en lo deportivo, en lo económico, en el ego y en el orgullo. No sólo son millones de dólares que no caerán a las cuentas del Grupo, es un tema hasta de prestigio, de un golpe internacional recibido ante los ojos del mundo, un tema en donde de ser víctima pasará a ser villano.

Y es que la afición está confundida, no sabe a quién culpar; si a FIFA, si al TAS, si al América, si al Alajuelense o si a los dueños de su equipo.

Ya no vale la pena hablar del boleto ganado en la cancha, del reglamento retroactivo, de campañas televisivas, de si se pudo vender al León antes o de si los Martínez no quieren desprenderse de los Verdes, ya no vale la pena, ya se desgastó el discurso, la afición se hartó del tema y se resignó hace semanas.

Lo interesante aquí es ¿qué sigue? ¿Venderá Don Jesús a La Fiera? ¿Aguantará este mazazo y dejará que el tiempo haga lo suyo? ¿Hablará fuerte y claro y señalará a quiénes lo bajaron del Mundial? ¿Qué hará Don Jesús?

Los comunicados no dicen nada. 

El Grupo Pachuca ha hecho tanto por el equipo, que parece ya lo dio todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *