León.- Espectacular fue la imagen de nuestros jóvenes deportistas y entrenadores leoneses posando para la foto conmemorativa de cara a la Olimpiada Nacional 2025.
Portando orgullosos la nueva piel en la playera y pants con la palabra LEÓN en su pecho, más de 500 niños y jóvenes se congregaron en la plaza Expiatorio con nuestra presidenta municipal, Ale Gutiérrez, para dejar el testigo de la participación leonesa en los procesos eliminatorios hacia la Olimpiada.
Aunque si vamos más atrás, desde octubre del año pasado trabajamos de manera ardua en la detección de talentos en zonas rurales con la posibilidad de integrarlos a los Selectivos.
Tan solo en esa etapa contamos con la presencia de 8 mil 500 niños y jóvenes de 36 comunidades, que, aunado a otros 3 mil estudiantes de Telesecundarias, pusieron a prueba su talento deportivo en disciplinas como atletismo, futbol, basquetbol, voleibol y beisbol, entre otras.
Posteriormente, en la Etapa Municipal que organizamos desde la COMUDE León estimamos la participación de 5 mil leoneses que buscaron un lugar tanto en deportes individuales como de equipos.
Con este trabajo, aunado al seguimiento que le dan entrenadores y el equipo metodológico, teniendo siempre al centro el esfuerzo del propio deportista, León es garantía de mayoría en la Delegación de Guanajuato que toma acción en la Olimpiada Nacional.
A la espera de las últimas eliminatorias en Macro Regionales, en 15 días comenzará la actividad en este magno evento que para este año tendrá como sedes Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Puebla y Colima.
La Olimpiada Nacional nos permite diagnosticar el nivel deportivo de nuestra localidad y estado. En la pasada edición, Guanajuato terminó como cuarto lugar del medallero. Nuestros deportistas leoneses aportaron el 60 por ciento de las preseas ganadas.
Gracias a la visión de Ale Gutiérrez, el deporte es una verdadera política pública y dentro de esta se apoya al deportista.
En ese sentido, hoy en día la bolsa para becas y estímulos deportivos asciende a 5 millones de pesos que van directamente a los planes y programas que involucran a deportistas leoneses ganadores en Olimpiada Nacional, a los de Reserva Nacional que representan a México en competiciones federadas y para los que se han participado o encuentran en el ciclo olímpico.
Sin duda, el acompañamiento que hagamos con nuestros niños y jóvenes, a través de la metodología y el entrenamiento idóneos, ayudará a escalar peldaños en todos los ámbitos del deporte.
Estoy seguro que nuestros leoneses pondrán todo su esfuerzo y actitud por sobresalir en la Olimpiada Nacional 2025.
Llegar a esta instancia ya es un motivo de orgullo para nosotros, aunque sabemos que no es la meta final. Muchos de ellos son muy jóvenes y les queda camino por recorrer en este bonito mundo del deporte. ¡Éxito!
Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, X e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina
