“El futbol mexicano está amañado”, una frase tan contundente como cierta luego de los videos que ya son del dominio público y señalan, por manipular los resultados de un partido, a equipos profesionales de las divisiones inferiores del circuito futbolístico tricolor.
Las imágenes que se han dado a conocer desde hace semanas, así como las sanciones que han cortado de tajo la carrera de una decena de futbolistas, pusieron sobre aviso a entrenadores que participan en estas divisiones menores, pero que no los extrañan debido a las problemáticas financieras que sufren en estas categorías.
“El tema es muy grave, es la avaricia que les ganó o que alguien les ofreció ganar un dinero fácil”, señaló Francisco N., entrenador en estas divisiones en León y quien atendió a las preguntas de Súper Deportivo cuando se le cuestionó sobre el escándalo que ha involucrado al Real Apodaca y ha salpicado a Celaya y Correcaminos de la Liga de Expansión.
Con amplia experiencia en Tercera y Segunda División, así como en el futbol formativo, ‘Paco’ dijo desconocer que este tipo de casos se hayan dado en Tercera División, sin embargo, no le parece extraño que existan en otras categorías, dada la falta de valores y formación que ahora existe entre los jóvenes.
“Partimos de una falta de disciplina deportiva y de valores en las bases, se están perdiendo los valores, la ética, y eso empieza en casa (…), lo primero que está viendo el papá cuando a su hijo lo visorea el Club León, es el signo de pesos, y al muchacho no le ponen los pies en la tierra”.
El desastre de 2004
Ningún aficionado esmeralda es capaz de olvidar lo sucedido en la final de Ascenso 2003-2004, serie que enfrentó a Dorados y al conjunto esmeralda y terminó con el cuadro culichi en Primera División.
Hasta ahora, el nombre de Cirilo Saucedo todavía causa escozor debido a que se dice que el entonces arquero esmeralda, se ‘vendió’ en el partido de vuelta.
“Dicen que Cirilo y el ‘Nano’ Mercado vendieron ese partido contra Dorados, y de eso había pruebas en video, grabaciones, ¿y qué pasó? Nada (…) Salió a la luz pública y la gente lo recuerda cada vez que Cirilo viene a León, pero no se sabe nada de ninguna investigación”.
Algo similar, señaló, es lo que sucede ahora con el Real Apodaca, pues se supo del castigo pero no de una investigación a fondo, y en el caso de Celaya y Correcaminos, ni siquiera se sabe si se está investigando a pesar de que sus nombres surgieron en el caso de amaños por apuestas.
Triunfo bajo sospecha: Así amañaron el Celaya Vs Correcaminos en Liga de Expansión.
