El Club León se hizo de su primera victoria al remontar por 2-1 a los rojinegros del Atlas, sin embargo, el triunfo se vio empañado por una supuesta alineación indebida de Andrés Guardado que puso en riesgo los tres puntos que La Fiera ganó en la cancha
Según Marco Cancino, comentarista de TUDN, Andrés Guardado no estaba registrado para participar en este juego, por lo que no podría participar en aspecto alguno del duelo oficial, incluyendo el calentamiento.

“Andrés Guardado calentando, la imagen ahí está, entonces yo creo que puede pasar algo”, dijo Marco Cancino en el programa “Línea de 4” de TUDN.
Según el reporte oficial del juego, publicado en el portal de la Liga MX, Guardado no estaba inscrito para este compromiso. En total, la Fiera presentó a sus 11 titulares y a 10 elementos de relevo.

La realidad es que el reglamento de competencia de la Liga MX, en su artículo 26, indica que la alineación indebida aplicaría solamente en el caso de que un jugador no convocado tuviera actividad dentro del terreno de juego, o apareciera en la banca, específicamente señalando: “Cuando un jugador no esté registrado en la hoja de alineación e ingrese al terreno de juego durante el transcurso del partido, ya sea como titular o suplente”.
Así las cosas, una posible apelación no procedería, pues ‘El Principito’ no incurrió en esta situación.
Habló el técnico del Atlas
Posterior al partido, Gonzalo Pineda, quien vivió su segundo partido como entrenador del Atlas, aclaró el tema ante los medios de comunicación.
“Será un tema que capaz la directiva tendrá que ver. A mí personalmente me gusta ganar en la cancha y no en la mesa. Si algo pasa, será tema directivo y por mí no hay ningún problema, pero veremos qué pasa”.
Pineda, de 42 años, vive su primer torneo como técnico en la Liga MX, cosechando marca de un empate y una derrota tras el tropiezo del pasado sábado contra la Fiera.
Sin embargo, de proceder una posible protesta y ganarla, podría lograr sus primeros 3 puntos como estratega rojinegro.
El antecedente del Atlas
Atlas tiene un polémico antecedente a favor en este rubro.
En el Clausura 2021, previo a un duelo entre los Zorros y el América, también en el estadio Jalisco, el uruguayo Federico Viñas salió a calentar con las Águilas, aunque no estaba registrado entre los extranjeros disponibles para el duelo.
Con todo y que Viñas sólo estuvo unos minutos en el campo y en la banca, previo al duelo, y luego vio el juego desde la tribuna, Atlas acusó alineación indebida y la Comisión Disciplinaria le dio la razón.
Tras una investigación, se determinó que América había incurrido en alineación indebida y lo despojaron de la victoria conseguida en la cancha, por lo que los tres puntos se le asignaron a los rojiblancos.
El caso de Andrés Guardado
Andrés Guardado jugó los dos torneos de Liga MX de 2024 con León y anunció su retiro al finalizar el Apertura 2024, pero hace unos días se reincorporó a la plantilla, rumbo al Mundial de Clubes.
Sorprendió que el viernes viajará de León a Guadalajara para este juego contra Atlas, aunque finalmente sólo salió a calentar a la cancha del Jalisco, supuestamente para probar si se sentía en condiciones para jugar.
A diferencia de James Rodríguez, quien estuvo en la banca y luego debutó como esmeralda, Guardado vio el duelo desde un palco e incluso le dio autógrafos a los aficionados atlistas, que lo recuerdan por su surgimiento como profesional en ese club, hace casi 20 años.
