CDMX.- Con más de 2 metros de estatura, Rodrigo Domínguez, único jugador mexicano de Capitanes, debutó en la duela de la Arena Ciudad de México; resuelto a comenzar un camino que lo conduzca a algún equipo del basquetbol profesional de Estados Unidos.
Con mirada serena y pulso controlado, ejecutó a la perfección un tiro libre, encestó y caminó hacia atrás, para afrontar la ofensiva de South Bay Lakers, de Los Ángeles, equipo que, al igual que Capitanes, forma parte de la NBA G League, liga menor que sirve como semillero de talentos para la NBA, liga mayor del país vecino del norte.
Rodrigo jugó alrededor de 5 minutos, tiempo en que demostró cualidades sobresalientes. En caso de que siga haciendo bien las cosas, recibiría un contrato por 10 días en un equipo de la NBA, y si convence, entonces podría firmar por toda una temporada.
A pesar de la emoción por la que sentía ganas de llorar, tomé con mucha seriedad el debut, antes del cual me preparé mentalmente para poder controlar los nervios”, expresó Rodrigo, en entrevista para AM.
El talento del joven, de 23 años, oriundo de Cortazar, Guanajuato, fue descubierto por la Escuela de Desarrollo Deportivo Integral (EDDI), academia de basquetbol donde comenzó a practicar este deporte, aunque en un principio no era su favorito.
Estaba en quinto grado cuando fuimos a su primaria, ahí lo detectamos, pero en ese tiempo no practicaba basquetbol, sino atletismo y futbol, y lo invitamos a que entrenara con nosotros”, afirmó Tomás Canizalez, entrenador de EDDI.
A partir de ese momento los astros se alinearon para Rodrigo, quien, tras jugar en el equipo de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, ha llegado a la antesala de la NBA, liga que sería el siguiente paso a dar en su carrera ascendente en el deporte.
En palabras se dice fácil, pero es un largo trayecto que todavía le queda por recorrer a Rodrigo si es que llega a esas instancias”, comentó Canizalez, quien agregó que la perseverancia, la disciplina y la resistencia ante circunstancias adversas son las virtudes principales de Domínguez.
Finalmente, Rodrigo aconsejó a los jóvenes deseosos de alcanzar metas académicas o deportivas, que aprendan a escuchar las recomendaciones de los profesores o entrenadores, así como lo hizo él.
“Lo importante es dejarse guiar, porque actualmente no estaría en Capitanes si no fuera por la gente que me ha estado acompañando desde chico”, concluyó.
