Goretti Zumaya, tiradora guanajuatense que logró el séptimo lugar mundial de París 2024 en la categoría mixta de su disciplina, es una de las deportistas más influyentes de León.
Después de estar a punto de retirarse del Tiro Deportivo por su no clasificación a Tokyo 2020, la originaria de Salamanca se llevó en el recuerdo un grato 2024, al conseguir un histórico Diploma Olímpico.
Por ello, no fue una sorpresa que se llevara el Premio Municipal del Deporte en la categoría de Mejor Deportista Convencional Libre.
“Estoy muy orgullosa de que me tomen como representante de los deportistas de León, que es el municipio más grande de Guanajuato, y estoy más que contenta por este reconocimiento”, externó para AM.
A la par de que sigue con su carrera profesional, Goretti es también entrenadora, faceta que comenzó a mediados del 2024 en la Comude León.
Ya con la dicha de haber sido parte del logro de sus alumnas con medallas en los Juegos Nacionales, seguirá desempeñando con ahínco ambas labores, sin dejar de lado la meta de Los Ángeles 2028.

“Ya fue la primera selectiva para las próximas competencias del ciclo”, comentó la salmantina sobre sus competencias como atleta.
“En enero hay dos competencias internacionales a las que espero poder ir, es de pretemporada pero hay mucho nivel porque son en Alemania y Países Bajos y me podrían servir demasiado en mi preparación”.
En cuestión de su labor como entrenadora, los selectivos de sus alumnas para los próximos Juegos Nacionales CONADE, se llevarán a cabo entre febrero y marzo del 2025, por lo que todavía habrá oportunidad para prepararse en lo colectivo y personal.
“Para las niñas, los niños y todos los jóvenes, decirles que hay mucho sacrificio pero todo vale la pena. Sigan sus sueños y peleen por ellos porque el deporte en sí te hace vivir experiencias muy bonitas y creces mucho”.
Con esto, Goretti Zumaya ya pone su enfoque en lo que será el cuarto ciclo olímpico de su carrera tras la experiencia que vivió en Río 2016, Tokyo 2020 y París 2024, quedándose fuera solamente en la aventura asiática que se realizó en 2021 por la pandemia del Covid-19.
