José Arnoldo Amaya, veterano árbitro de futbol llanero, murió por los golpes que le dio un jugador al que acababa de expulsar en una liga regional de El Salvador.
La familia de José Arnoldo Amaya confirmó la muerte del silbante y la Federación Salvadoreña de Futbol envió sus condolencias en un ataque que ha conmocionado al deporte de ese país.
El ataque al árbitro en El Salvador
Según narró Jairo Amaya, hijo del árbitro asesinado, su papá pitó un partido en el campo Toluca de San Salvador.
En algún momento amonestó a un jugador y ya terminado el partido, el futbolista insultó al silbante de 63 años y lo agredió, por lo que José Amaya le mostró una segunda tarjeta amarilla.
“Yo solo recibí, por teléfono, la noticia de lo que le pasó a mi papá. Yo no estaba en la cancha. Supe que el agresor lo ultrajó y luego mi padre lo expulsó“, contó Jairo Amaya.
Lejos de calmarse, el jugador enfureció y comenzó a patear al veterano silbante, quien recibió fuertes patadas en el pecho y la cabeza.
“Tras eso le dio un golpe hasta hacerlo caer y ahí sí lo mató a golpes”.
Los aficionados que vieron el juego llevaron al árbitro, ya inconsciente, a un hospital, pero José Amaya falleció unas horas después.
“Camino al hospital, mi papá ya estaba grave y ahí falleció. Por ahora, ni la Policía ni nadie me ha dado datos específicos sobre quién agredió a mi padre, entiendo que es por la seguridad de nuestra familia. Estoy a la espera…”.
Piden justicia por José Amaya
Medios de comunicación de El Salvador publicaron que José Amaya tenía alrededor de 30 años como árbitro del futbol amateur, oficio que alternaba con el trabajo como sastre.
Más tarde, la Federación Salvadoreña se unió a la indignación de los aficionados:
“Como Federación repudiamos lo que pasó con el árbitro José Arnoldo Amaya, y confiamos que las autoridades puedan dar con los responsables de quitar la vida al árbitro”.
Atrapan al supuesto agresor
Ya este martes, la Policía salvadoreña capturó a un sospechoso del ataque al árbitro José Arnoldo Amaya.
Se trata de Juan Manuel Cruz Lorenzaga, acusado de homicidio agravado y asociaciones ilícitas, pues además es considerado un peligroso pandillero.
“Activamos todas las instancias de seguridad para capturar de una manera pronta al responsable del hecho”, señaló Gustavo Villatoro, ministro de seguridad.
Juan Manuel Cruz tiene 31 años y, según Gustavo Villatoro, es un pandillero de la peligrosa banda “Mau Mau”.
