México festejó este domingo y por partida doble, pues luego de haber obtenido el boleto al Mundial de Basquetbol Sub-17, la quinteta femenil se quedó con el tercer lugar del Premundial Sub-16 de FIBA luego de vencer a las representantes de Argentina.
El Domo de la Feria enmarcó la victoria del cuadro de Jonathan Villegas, éste con pizarra de 72-67 y no exento de sufrimiento, pues la quinteta sudamericana tomó ventaja rápidamente desde el primer período.

No obstante, con el paso de los minutos y, sobre todo, el apoyo de la afición que se hizo sentir en la duela del Domo, las jugadoras mexicanas comenzaron a ganar terreno y a pisarle los talones a las argentinas que pronto perdieron el control del partido.
El primer cuarto terminó con números de 16-9, estos favorables a la quinteta sudamericana, pero las cosas cambiaron para el segundo período que, en los últimos minutos, se pintó de verde, blanco y rojo gracias a los puntos de Loriette Maciel y Daniela Mendoza, encargada de poner el balón en la red gracias a un robo previo.

Gizel Navarro se mantuvo como la artífice del despertar mexicano, se echó al equipo al hombro y comandó todos y cada uno de los ataques, además, destacó gracias a la claridad que mostró en la duela y la cual transmitió al grupo.
Con ella como bastión, México se fue al frente y apabulló cada vez más al representativo albiceleste, que empezó a desesperarse pues la distancia en el tanteador se hacía cada vez más grande.
Argentina se acercó a cuatro puntos en los últimos minutos del cuarto período, pero la solidez de la quinteta de Villegas así como la confianza que ya comenzaban a sentir, sin caer en el exceso, les permitió asegurar la victoria y, con ello, la medalla de bronce en este Premundial.
“Dejamos todo lo que teníamos en la cancha, todas mis compañeras hicieron un gran esfuerzo y estamos muy agradecidas (…) Tuvimos una convivencia desde hace un mes que empezó la preparación, no habíamos jugado juntas pero nos acoplamos bien, todas tuvimos una buena participación y nos llevamos súper bien”, señaló Maciel al término del partido.
Luego de una semana de intensa actividad México vio los frutos de su labor, pues no sólo obtuvieron el boleto al Mundial (el principal objetivo), sino que además aseguraron su presencia en el Top 3 de esta competencia internacional.
