El grito discriminatorio que la Federación Mexicana de Futbol intenta erradicar de los estadios apareció nuevamente en un partido de la Selección Mexicana, motivo por el que el equipo de Gerardo Martino podría jugar a puerta cerrada algunos partidos de la Copa Oro 2021.
En conferencia de prensa, Yon de Luisa, presidente de la FMF, confesó que tanto la Concacaf como la FIFA tienen la mira puesta en el comportamiento de la afición azteca, sobre todo después de lo observado en el debut del Tri ante Trinidad y Tobago.
“En el tema de la eliminación de los actos discriminatorios, particularmente el grito, condenamos lo que pasó en nuestro partido ante Trinidad y Tobago. Me parece que el sábado existieron equivocaciones en el manejo del protocolo”, señaló el directivo.
Quien agregó que lo sucedido puede traer consecuencias para el equipo de Martino que no sólo tuvo complicaciones en su debut dentro de la Copa Oro, sino que también perdió a Hirving Lozano por lo que resta de la competencia.
“Seguramente vendrá algún tipo de reacción tanto de la Concacaf como de FIFA. De las posibles sanciones, no hemos sido notificados por Concacaf, una de las opciones es jugar el miércoles a puerta cerrada (…) Vamos a hablar con Concacaf para saber si es opción. En el juego ante Trinidad y Tobago el protocolo antidiscriminatorio falló, pero era responsabilidad de Concacaf. Nosotros no somos los responsables de capacitar a los árbitros, ni de la ejecución del protocolo”, añadió.
Esto no es seguro, pero podría ser una medida que tomaría la Concacaf si el grito en cuestión se sigue escuchando no sólo en los estadios de México, sino también del extranjero.
