Laura Galván obtuvo dos triunfos al finalizar una sola carrera, pues además de romper el récord mexicano en los 5 mil metros en los Golden Games de la USATF, la corredora guanajuatense también confirmó su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
“No lo creo, veo el tiempo y estoy súper contenta, hemos trabajado meses y me fijé esta meta y hoy que se da y es una realidad estoy muy contenta. Gracias a todos los que han creído en mí, esto es una realidad, el sueño que es ir a los olímpicos”, manifestó Galván al término de la competencia que tuvo lugar en Walnut, California.
La “Gacela de la Sauceda” tuvo actividad este domingo en los 5 mil metros de esta justa, prueba en la que sólo buscaba confirmar su clasificación a Tokio pues, desde hace algunos meses, prácticamente tenía el boleto por su posición en el ranking mundial.
La carrera no fue sencilla, pero Galván se mantuvo entre las líderes desde la primera vuelta gracias a un inteligente desempeño, desafortunadamente, la canadiense Julie-Anne Staehli apretó el paso y superó a la de Guanajuato que pese a ubicarse en el segundo puesto, detuvo el cronómetro cuando éste marcaba 15 minutos 2 segundos y 48 centésimas.
Este tiempo fue suficiente para otorgarle la plaza olímpica, pues el tiempo mínimo requerido era de 15 minutos 10 segundos; pero también le permitió romper el récord mexicano que había establecido Adriana Fernández en 2003, éste de 15 minutos 4 segundos y 32 centésimas.
Es importante mencionar que Galván estaba buscando su boleto a Tokio desde principios de este mes. Antes ya había intentado dar la marca en el Trials of Miles de Kansas City, competencia en la que se quedó muy cerca de obtenerla.
- Con información de Sergio García Ledesma.
