Por la mínima, la Real Sociedad vence al Athletic de Bilbao y consigue su tercera Copa del Rey en toda la historia.
Desde los 11 pasos, Mikel Oyarzábal al minuto 63 definió una final muy cerrada y se coronaron campeones para conseguir su tercer título de la Copa 34 años después.
Las dos escuadras buscaban el error del equipo contrincante para poder hacer daño. Durante el primer tiempo fue un juego muy cerrado en el que los dos equipos tuvieron mucho respeto.
Para la segunda mitad la Real, tuvo un control total del encuentro y empezó a crear peligro en el área del Athletic.
La jugada salvadora llegó para la Real Sociedad cuando un pase en profundidad de Mikel Merino a Cristian Portugués ‘Portu’ e Íñigo Martínez hizo la falta de penalti a los 58 minutos.
El silbante en primera instancia sacó tarjeta roja directa al central del Athletic de Bilbao, aunque después la dejó en amarilla tras consultarlo en el VAR y considerar que la jugada no era merecedora de la tarjeta roja.
Después del gol la Real supo jugar con el tiempo y la desesperación del Athletic que nunca encontró la fórmula para buscar por lo menos el empate.
Con este título la Real Sociedad supera al Deportivo de la Coruña y el Real Betis que se quedan con dos títulos.
¿Por qué se jugó hoy?
La Copa del Rey 2019-2020 estaba pactada para el 18 de abril de 2020, pero la pandemia por COVID-19 alargó hasta el día de hoy la esperada final.
Desde que dejó de haber público en los estadios españoles, los equipos estuvieron a favor de que el partido se pospusiera tanto como fuera posible, ya que esperaban el regreso de los aficionados, pero como medida preventiva no fue así y tuvieron que jugar la esperada final.
