“El gol de hoy ha sido un accidente de juego”, aseguró Tomás Boy luego de la derrota de Mazatlán ante el Club América. Un percance que no había provocado un triunfo de las Águilas desde 2016, pero que le ocurrió por segunda ocasión consecutiva al cuadro de Sinaloa.
El desvío de José Ortiz, ante un disparo de Richard Sánchez, terminó dándole tres puntos al conjunto azulcrema que tuvo muchas deficiencias en su funcionamiento, incluso Santiago Solari dejó en la banca a su mejor goleador, Henry Martín, para dosificarlo de cara al calendario tan complicado que se avecina con dos torneos.
Así las cosas, las Águilas no tuvieron muchos acercamientos frente al arco de Nicolás Vikonis, y fue con un autogol como terminaron quedándose con el triunfo que le permitió escalar a la cima de la clasificación general, al menos por ahora y antes del duelo de Cruz Azul.

Las Águilas de Solari no habían ganado gracias a un autogol desde hace poco más de cinco años, cuando enfrentaron al Atlas de Gustavo Costas y un autogol les abrió la puerta de la victoria.
Dirigidos entonces por Ignacio Ambriz, los azulcremas habían tenido complicaciones en todo el primer lapso. Faltaban sólo cinco minutos para irse al descanso cuando Rubens Sambueza se fue casi a línea de fondo por la banda derecha, sacó el centro y cuando Álvaro González intentó cortar, terminó metiendo el balón en su portería.
Esto abrió el ostión rojinegro y le permitió a las Águilas jugar con más tranquilidad al tener el marcador parcial a favor, esto se reflejó en las dos anotaciones posteriores (una de Oribe Peralta y otra de Sambueza) que confirmaron la obtención de las tres unidades.
Es importante señalar que Mazatlán ha cometido dos autogoles en los dos partidos que ha protagonizado con América, el del viernes de Ortiz y también el de la fecha 8 del Guard1anes 2020, obra de Aldo Rocha.
El del año pasado fue diferente al de este 2021, pues los dirigidos por Miguel Herrera en ese momento ya tenían un gol a favor gracias a Henry Martín, y Rocha solo aumentó la ventaja seis minutos después.
