León.- Sin futbol en la cancha, al actual tiempo de pandemia nos ha orillado a sacar del baúl de los recuerdos momentos y pasajes, así como reflexiones sobre el pasado de la Fiera.

De esta forma, hemos recordado títulos, ascensos y jugadores esmeraldas que le han dado lustre a un club ganador.

El máximo ídolo

Escuchando las palabras de Milton Queiroz “Tita” en entrevista para Soy Fiera, en la que se recordó la corona del 92, sobre si se consideraba ídolo, sabíamos que era muy difícil que respondiera afirmativamente, no obstante que para todos sí lo es.

Y no son de ahora las palabras del brasileño. En su último año como Fiera, en 1996, tuve la oportunidad de entrevistarlo en su casa, charlamos mientras lijaba una puerta, y Milton me decía que los futbolistas pasan de moda y llegan nuevas generaciones que erigen a otros ídolos.

Hoy nos damos cuenta con él que esto no es así. Lo que vimos de él y lo que se dice de él lo sigue manteniendo como una gran figura del cuadro esmeralda.

Para “Tita” no hubo un adiós en el León a lo meramente deportivo, con la gente y saliendo de la cancha por la puerta grande.

Tita con el León en 1992. MexSport.
Tita con el León en 1992. MexSport.

“Tita” fue llamado una tarde a las oficinas de Estadio León donde el técnico Carlos Reinoso, con lentes oscuros, le comunicó que ya no seguiría en el equipo. Fue lo que por teléfono me dijo que ocurrió el mismo “Tita”, minutos después de regarse la noticia de que había sido dado de baja. 

Luego, Milton se fue al Comunicaciones de Guatemala y dijo adiós al futbol.

El adiós de Mauro y Peñita

Casi con la misma historia, vimos salir a Mauro Boselli de la escuadra verdiblanca. No comparo el carisma de uno y otro jugador, pero el “Matador” merecía otro final para su película como protagonista del León tan solo por esos 130 goles que no muchos van a lograr en este equipo.

Boselli jugó para León entre 2013 y 2018. MexSport.
Boselli jugó para León entre 2013 y 2018. MexSport.

También tenemos el caso del último ídolo leonés que los leoneses han querido. Martín Peña, quien sin duda escribió capítulos de gran futbol para la tribuna, que es la que sube o baja el pulgar para hacer inolvidable a un jugador.

En la semana que pasó pudimos revivir la trascendencia de Martín como futbolista esmeralda con el ascenso de 1990 y el título dos años después. El leonés rozó la gloria con la Fiera en el Invierno 97 y después de eso pasó por un par de equipos hasta retirarse en Zacatepec.

Una despedida digna

La noticia de que Nacho González tendría otro torneo más antes de su retiro y que Luis Montes también desea terminar su carrera en León, abren la posibilidad para dar un adiós digno a dos jugadores que han entregado el alma por la Fiera, como únicos sobrevivientes del ascenso de 2012 y del bicampeonato.

En el futbol no se da tanto el retirar un número como homenaje a una trayectoria, pero bien valdría la pena que los jugadores que marcaron época, tuvieran esa oportunidad de levantar su brazo para decirle adiós a una afición que también pudiera responder con una última ovación.

“Tita” aún puede venir, “Peñita” sigue aquí, con Boselli se pueden limar asperezas& ¿sueños guarijos o una magnífica idea?

Twitter @geraslugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *