Berlín, Alemania.- Dos meses después de que la Bundesliga se puso en pausa, ésta reanudará su actividad competitiva este fin de semana convirtiéndose así en el primer torneo futbolístico en plantar cara al covid-19.
A diferencia de ligas como la francesa o la holandesa que dieron por terminadas sus respectivas competencias a finales de abril, Alemania será ahora la encargada de acaparar los reflectores al permitir el silbatazo inicial de los nueve partidos correspondientes a la jornada 26.
La competencia iniciará este sábado a las 8:30 de la mañana, hora de México, con cinco encuentros, entre los que se encuentran los protagonizados por el Borussia Dortmund y el Leipzig, segundo y tercer lugar de la clasificación respectivamente.
Posteriormente, a las 11:30, se enfrentarán Frankfurt y Mönchengladbach que cerrarán la actividad sabatina. La jornada se reanudará el domingo con dos partidos, y en uno de ellos el protagonista será el Bayern Múnich, líder de la tabla general con 55 unidades.
El lunes, Werder Bremen y el Bayer Leverkusen cerrarán el primer fin de semana con el futbol como acompañante; aunque es importante señalar que de los nueve choques programados, sólo tres serán transmitidos por televisión en el canal Fox Sports.
Todos los partidos se llevarán a cabo a puerta cerrada y se convertirán en el primer ejemplo de las medidas a seguir en todo el mundo, sobre todo en países como España, donde ya reanudaron entrenamientos, y en Italia, que lo permitirán a partir del 18 de mayo.
En Alemania no se andan por las ramas, el protocolo a seguir será muy estricto para todas las personas involucradas en cada uno de los enfrentamientos, incluyendo un aislamiento total para los jugadores que no podrán recibir visitas ni salir a la calle y pruebas para el plantel y cuerpo técnico por lo menos dos veces a la semana.
En los estadios no se permitirá el ingreso a más de 300 personas, éstas se dividirán en tres grupos de 100 que se ubicarán en distintas zonas, y la policía estará en el exterior del estadio para evitar aglomeraciones y la presencia de fanáticos.
Es importante señalar que todos estos aspectos están detallados en un documento de 51 páginas que la Liga Alemana de Futbol presentó para que las autoridades gubernamentales autorizaran el regreso del futbol a la vida diaria.
