León.- El gobierno de Guanajuato retiró la candidatura de León como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026.
En un video difundido por el gobierno, Isaac Piña Valdivia, director de la Comisión Estatal del Deporte de Guanajuato, anunció la decisión y narró cómo el gobierno federal se mantuvo indiferente a la candidatura, lo que obligó a la renuncia del proyecto.
Indiferentes
Valdivia señaló que varias veces trató de pactar una entrevista del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte, para pedir el respaldo federal a la candidatura.
Desde noviembre, cuando León presentó la candidatura, hasta este mayo, Guevara no dio respuesta a la petición.
Además, siempre según la declaración de Isaac Piña, en meses recientes pidieron el respaldo en un correo oficial del gobernador hacia el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Incluso Piña Valdivia entregó en físico la petición en las oficinas de la Presidencia de la República, pero no hubo respuesta.
El año pasado, previo a los Juegos Panamericanos en Lima, el gobierno federal recortó el presupuesto asignado al deporte vía la Comisión Nacional del Deporte, lo que generó una oleada de críticas de federativos y deportistas.
Casi seguros
Con los Juegos Centroamericanos, se esperaba que León recibiera alrededor de 5 mil deportistas.
Se esperaba que León obtuviera la sede en una votación este año, pues la intención de los federativos mexicanos es realizar los Juegos de 2026 en el país, al tratarse del evento del centenario de este tipo de competencias
