León.- Le tocó enviar al León al infierno del Ascenso, pero 10 años después, Óscar Yaroslav Mascorro Ábrego fue parte fundamental del retorno de la Fiera al máximo circuito, en un equipo plagado de talento y mucho corazón.
Así comenzó a recordar su relación con León, con el que hizo carrera en la Liga de Ascenso.
“Todo viene desde que nos dolió perder contra La Piedad en aquella liguilla del primer torneo (2 de diciembre del 2011), siento que nos veíamos peleando una final en ese torneo, nos dolió en la forma como se presentó y definitivamente nos quedó una espinita clavada”, comentó en entrevista con SoyFiera.
¿Cuál fue el momento en el que todo empezó a mejorar?
“Yo cuando llego a León venía de un año muy difícil y cuando comenzamos la pretemporada para 2012, nos conocimos mucho más de lo que ya nos conocíamos, nos empezamos a ver como una familia”.
Gustavo Matosas nos potenció mucho nuestras fortalezas, aunado a que me sentía con más experiencia, luego de muchas vivencias que desde joven me fueron marcando para siempre buscar cuidar mi lado profesional para dar lo mejor”.
Una nueva historia
Así, en 2012 sabía la obligación de emplearse a fondo: “Hicimos un torneo muy completo de principio a fin y esa noche (12 de mayo) realmente fue especial. Debo de reconocer que para mi significó estar entre la espada y la pared porque enfrentábamos al equipo de mi tierra (Correcaminos de Tamaulipas) pero siempre he estado consciente de que hay que ser profesional”.
Eso sumado a que me enamoré de León con el simple hecho de pisar la ciudad. La verdad que lo viví con gran pasión”.
Y es que el casaca cuatro con la Fiera nunca se imaginó ser el vínculo de un inicio y final en la historia del León, ya que el 21 de abril de 2002, en la jornada 18 del torneo de Verano, le tocó enviar al infierno a los verdes.
“Yo estuve en aquel partido, jugando para Puebla ganamos 3-2 y eso significó que León descendiera. Pasaron los años y me acuerdo muy bien que cuando me dicen que voy a León, le dije a mi papá “Vamos a ascender” y que lo cumplimos. Es un recuerdo que sigo disfrutando”.
“El Toto” platicó para SoyFiera desde Ciudad Victoria, donde pasa sus días junto a sus padre y madre, buscado desde su retiro en 2017 disfrutar de la mayor cantidad de tiempo con ellos.
Actualmente estos bonitos recuerdos por ejemplo los comparto con mis padres. Estuve más de 20 años fuera de mi casa y hoy por hoy me siento como un niño, me consienten mucho y yo feliz de poder estar disfrutando con ellos”.

Lamentable
Sobre el tema caliente con la desaparición del ascenso, Mascorro fue tajante:
Es una falta de respeto para los jugadores y hay mucha gente que vive de esto y son los principales afectados y hablando futbolísticamente, se corta un proceso que el futbolista necesariamente tiene que vivir”.
