León.- A ocho años del aquel 12 de mayo, sigue viva aquella noche recorriendo repetidamente la memoria y circulando por la sangre de la afición esmeralda.

Fuera de esta ciudad, dirán que es más importante un bicampeonato en la Primera División que un ascenso para salir del infierno. Dentro de la ciudad, todos dirán que este ascenso fue diferente.

Se celebra porque ya eran diez años en el infierno. Para un club de la estirpe esmeralda, toda una eternidad.

Se celebra porque la Fiera iba de un dueño a otro en esa división.

Porque se había intentado con directores técnicos que ya habían ascendido.

Porque se trató de regresar con técnicos de Primera División sin éxito.

Porque se habían contratado a goleadores más que probados en el ascenso.

Porque se ficharon a jugadores mundialistas y nada.

Porque ya se había perdido una final de liga con Querétaro. Porque se perdió otra con Dorados. Porque se cayó en una final de liga contra Necaxa.

Porque, lo que es peor, ya se había sucumbido en una final de ascenso contra Irapuato. Porque también contra Dorados se perdió otro duelo que daba el regreso y porque ya se había fracasado contra Indios, en una final por ascender que quizá sea la que más dolió.

Porque hubo pasajes de pobreza económica y también los hubo de pobreza futbolística.

Esa fecha se celebra porque aquel sábado de gloria nacieron para la afición leonesa nuevos ídolos. Y lo mejor, esos ídolos tomaron la estafeta.

Porque regresó la sangre caliente a las filas esmeraldas. Porque volvieron los duelos contra equipos de jerarquía y porque el León pisoteó, torneos adelante, dicha jerarquía. Y así se le propinó un aztecazo al América y hubo una rebelión familiar en la Bella Airosa.

Se celebra porque si no era esa vez, no hubiera sido nunca.

A partir de esa noche mágica que vivió la afición leonesa, la Fiera solo dio pasos hacia adelante para alejarse del infierno y tocar dos veces la cumbre, sitio que no ha dejado de rondar en la búsqueda de una octava estrella.

Hoy hablamos que el León sufrió en una liga que ya desaparecieron y que, por el contrario, sigue firme como un equipo protagonista.

Si eres fan del León, te podrán perdonar si no respondes rápidamente la fecha exacta del primer título, del segundo, del tercero, del cuarto o del quinto en la Primera División. Es más, te perdonarán si no conoces los días del bicampeonato.

Pero eso sí, si eres fan del León, . Esa fecha, esa noche, jamás se olvida.

Twitter @geraslugo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *