León.- Han pasado ocho años, casi una década, desde que La Fiera dejó la división de plata y regresó al Máximo Circuito. Quedan los hechos y también los recuerdos, mas no los artífices de ese suceso dorado en la historia de la institución.
Sólo dos jugadores de un plantel de más de 20, permanecen en el Bajío luego de lograr el objetivo más importante del club en los últimos 18 años. El tiempo, así como las exigencias de un torneo en Primera División, han obligado al equipo a reforzarse y, si bien no a olvidar sus raíces, sí a dejar de lado el romanticismo y pensar en los triunfos y la competencia.
- Luis Montes
- Torneos con León: 18
- Torneos en Primera: 15
- Palmarés con León: Campeón del Clausura 2012, campeón de ascenso, bicampeón en Liga MX en 2013 y 2014.
- Goles en Liga y Ascenso: 49
- Juegos totales (Copa, Liga y Ascenso): 311
Montes no sólo se ha mantenido en el plantel desde 2012, sino que hoy en día es el capitán, con un nivel parejo en cada temporada y varias visitas a la Selección Nacional.

- Ignacio González
- Torneos con León: 21
- Torneos en Primera: 15
- Palmarés con León: Campeón del Clausura 2012, campeón de ascenso, bicampeón en Liga MX en 2013 y 2014.
- Goles en Liga y Ascenso: 12
- Juegos totales (Copa, Liga y Ascenso): 288

Nacho ha batallado con las lesiones en los dos años recientes, pero sigue con fuerza y con el cariño de una afición que lo considera entre los ídolos históricos del club.
Las despedidas
En cuanto a las salidas, las primeras cuatro temporadas en la Liga MX, incluyendo también el Clausura 2012 del Ascenso MX, fueron las más complicadas en este aspecto, pues el equipo de Jesús Martínez dejó ir a más o menos 14 jugadores que dejaron sus nombres grabados en las páginas históricas del club pero su futbol no les permitió permanecer.

Eder Pacheco, autor del tercer gol en la vuelta ante Correcaminos, Luis Nieves, Melitón Hernández, Hernán Burbano, Óscar Mascorro y Sebastián Maz, que sufrió con las lesiones, salieron del equipo en aquellas campañas que se convirtieron en las más representativas debido a la cantidad de elementos que dejaron la ciudad.
- Los que se fueron:
- Clausura 2012
- Marco Iván Pérez
- Eder Cruz
- Raúl Martínez
- Lorenzo Ramírez
- Marco Vidal
- Eder Pacheco
- Fernando Torres
- Fernando Salazar
- Apertura 2012
- Julio Ceja
- Luis Nieves
- Melitón Hernández
- Hernán Burbano
- Clausura 2013
- Óscar Mascorro
- Edwin Santibáñez
- Clausura 2014
- Sebastián Maz
A partir del 2015, sin embargo, las bajas fueron menos pero más sensibles, destacando las de Edwin Hernández, Carlos Peña y José Juan Vázquez, quienes con Luis Montes convirtieron la media cancha felina en una de las mejores, si no la mejor, en esa época en el futbol mexicano.
- Clausura 2015
- Edwin Hernández
- Iván Pineda
- Eisner Loboa
- Luis Delgado
- Apertura 2015
- Carlos Peña
- Clausura 2016
- José Juan Vázquez
Curiosamente, Edwin Hernández, José Juan Vázquez y Carlos Peña dejaron a la Fiera para fichar por las Chivas, donde tuvieron buenas actuaciones.

“Aguantadores”
Así las cosas, al 2020 llegaron solamente tres jugadores del equipo que con Matosas, consiguió el regreso a Primera en 2012, pero el nuevo año también trajo consigo un nuevo golpe debido a la salida de William Yarbrough, que jugó su último torneo completo con los Verdes en el Clausura 2018.
- CLAUSURA 2020
- William Yarbrough

Con su salida, en el presente torneo que aún no tiene fecha de reanudación debido al covid-19, juegan sólo Luis Montes e Ignacio González, únicos recuerdos esmeraldas de aquella victoria.
Pero el año tendrá otra pérdida debido al retiro de Nacho, hecho que dejará al “Chapo” como la única conexión con el equipo que tras ocho años en Primera División, se ha desvanecido presencialmente pero nunca sentimentalmente.
