León.- Nelson Sebastián Maz es el verdugo que la afición leonesa llegó a amar.
Tanto con Indios en 2008 como con Necaxa en 2010, el charrúa había impedido que la Fiera lograra el ascenso, hasta que se vistió de esmeralda y en el Clausura 2012 fue tan letal como cuando se le temía cada vez que se le enfrentaba.
De aquel torneo, “fue una gran temporada, a nivel personal un gran torneo pues aparte de ser el goleador tuve un buen despliegue futbolístico con todo el equipo”, asiente Maz.

El martes 5 de mayo se cumplieron ya ocho años del título que alzó el León derrotando a Lobos BUAP en el torneo que representó el inicio de un salto de grandeza para un equipo hastiado de la Liga de Ascenso.
Fue un torneo perfecto donde el León volvió a sonar a nivel nacional por cómo jugaba, un torneo que nos marcó mucho”.
Los convenció
Maz sabía que al llegar al León lo hacía con la referencia de haber provocado dolor en el sentimiento esmeralda, pero a la vez, arribó con la certeza de que con goles enamoraría a la afición.
Eso fue base en el rendimiento, sabía que venía a un club grande que hacía diez años no podían regresar a Primera División y que habíamos sido parte de esa decepción, más en final de 2008 muy dolorosa con Indios”.
El charrúa aceptó el reto de la mano de todo un equipo que se creó para no fallar.
Con tantos fracasos de la Fiera en el Ascenso, “la realidad era que no podíamos confiarnos en nada, por más que estábamos dando un buen futbol y ganábamos todos los partidos, sabíamos que si perdíamos un juego nos quedábamos fuera”. Y subraya Maz la encomienda en ese Clausura con seis palabras: “teníamos que ganar sí o sí”.

Con el lema de Gustavo Matosas que hicieron suyo todos los Esmeraldas, “paso a pasito” tejieron un torneo invicto.
Duelo clave
Maz afirma que la clave de aquel equipo fue que nunca se relajó, incluso en esa final cuando en la Ida, Lobos BUAP les había remontado de firma contundente.
Una tarde dura, arrancamos con un golazo de Nieves, nos metieron tres pepinos en tres minutos, eso fue un golpe duro por cómo veníamos jugando, pero en el entretiempo Gustavo nos habló, nos inspiró confianza y salimos muy bien, los dominamos conseguimos el descuento y el empate”.
Maz y Luis Montes capitalizaron con goles esa reacción.

Para la vuelta, los hilos del partido los manejó el León. Un gol de Carlos Peña, rojas en jugadores poblanos y tres goles de Maz sellaron el título y el boleto para disputar el duelo por el ascenso.
Como delantero tienes la ilusión de poder anotar, esto es trabajo en equipo, la verdad es que todo va se fue dando circunstancialmente y fuimos un justo ganador”.
Maz terminó como el campeón romperredes y encabezaba una máquina de hacer goles. La ilusión de regresar a la Primera otra vez estaba por los cielos en el seno leonés.
Desde la tribuna
Pero en el juego de ida por el ascenso contra Correcaminos, Maz realizó una entrada, vio la roja y no estaría en el duelo más importante para el León en ese momento.
Si trabajás todo el año para tratar de jugar ese partido, cómo no te vas a quedar con bronca, con ganas, tristeza, con dolor. Hasta ahora me pongo a pensar y digo p& madre jugué todo el año, salí goleador, anduve bien, un torneo impresionante, jugué todo& no sé si es el partido más importante, pero es un partido que marca”.
Maz presenció desde las gradas el triunfo esmeralda y el ascenso añorado.
Yo siempre digo que si tenía que pasar eso para que el León ascendiera, bienvenido sea, porque todo terminó como queríamos”.
Nelson Sebastián, consciente que fue parte de la hazaña, bajó para ponerse la playera del campeón de ascenso y dio la vuelta del festejo en el Glorioso.
Un equipo grande
A partir de esa noche el León dio forma a una etapa que marcó generaciones con el ascenso y los dos títulos ya en la Primera División.
Este equipo es grande, después se consiguieron cosas increíbles, pero para conseguir esas cosas increíbles primero era el ascenso”.
Para el uruguayo, este pasaje vivido por el León, aunque fue en el infierno de la Liga de Plata, debe atesorarse.
Espero que lo recuerden siempre, porque los diez años que estuvieron lo sufrieron mucho y en ese grupo tuvimos la alegría de regresar a un grande a la Primera”.
