CDMX.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz tiene una denuncia en contra de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien fue acusada de extorsión. En el caso, reportaron, hubo amenazas y la desaparición de una persona.

De acuerdo con la acusación, hay una red de extorsión que opera, presuntamente de forma directa desde la oficina principal de Conade y señalan que Ana Gabriela Guevara estuvo presente en al menos dos encuentros, donde se pidió dinero en efectivo para tener una contrato de prestación de servicios para comedores de la dependencia. 

En la acusación, que inició el pasado 15 de abril y tiene el número de carpeta FEADPD/ZC-V/083/2020 , también está implicada Armida Adriana Ramírez Corral, quien es señalada como colaboradora de Ana Gabriela Guevara, y detallan que la empresa a la que, presuntamente, cometieron fraude fue a Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), que tiene a Carlos Donaciano Solórzano Pineda como su representante legal.  

En la acusación, Carlos Donaciano señaló que, en un reunión con Ramírez Corral, en 2019, ella le indicó que “con una buena mochada” le darían de manera directa el “Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, que sería de julio a diciembre de ese año. 

Después de varias licitaciones, ésta llegó a CIMSA, pero con una vigencia del 14 de agosto al 31 de diciembre, todavía en 2019. Carlos Donaciano señaló que tuvo varias reuniones, y en éstas estuvo Ana Gabriela Guevara, junto con Sergio Monroy Collado, quien es Subdirector General de Conade.

Carlos Donaciano señaló que tanto Monroy, Guevara como Ramírez Corral le pidieron 150 mil pesos, solo para asignación de contrato y también le pidieron el 15% del total de los pagos, sin considerar el IVA, que realizaría Conade como parte de la contraprestación del contrato. 

Comienzan las presiones y empresario fue amenazado

El dar el contrato, estuvo condicionado, ya que los pagos debían realizarse cada 30 días, pero hacia la empresa no se hicieron en los tiempos que se acordaron, aunque hubo un acuerdo de renovar el contrato, pero ésta vez multianual.

Para diciembre de 2019, Armida Ramírez y otros funcionarios exigieron a la empresa que diera por adelantado el pago del porcentaje, para que se renovara el contrato. CIMSA emitió una factura de sus servicios dados a Conade, por 16 millones 901 mil 500 pesos, y ésta fue pagada el último día de ese año. 

Debido a que CIMSA estaba en quiebra, ya que financió seis meses de alimentos a Conade y compró mobiliario necesario para la operación, la empresa no pagó lo acordado a Armida Ramírez.

Para febrero de este año, Armida Ramírez exigió 2 millones 900 mil pesos y las peticiones eran cada vez más fuertes, debido a que Armida señalaba que Ana Gabriela Guevara la estaba presionando de manera directa e incluso, ella mencionó que fue “secuestrada” en un hotel de la Ciudad de México en ese mes por órdenes de la titular de Conade. 

Para marzo de 2020, Armida Ramírez se reunió con Carlos Donaciano y él señaló que fue amenazado para que diera 2.5 millones de pesos en efectivo, ya que ella tenía órdenes de Ana Gabriela Guevara. 

Carlos Donaciano contó que a la reunión llegaron elementos de Fuerza Civil, quienes tenían un Comandante con “distintivo Corona” (aunque era Distintivo Dragón); quien lo amenazó, pidiendo el dinero requerido, dándole 72 horas para que lo entregara. 

El 25 de marzo de este año, Carlos Donaciano se comunicó con Armida Ramírez, para darle a conocer que le entregaría el dinero, y ella le indica que llegará el Comandante al domicilio fiscal de la empresa. A las 10:00 de la mañana se entrega el dinero y a Carlos Donaciano se le entregó un recibo. 

Un día después, Armida Ramírez se comunica con Carlos Donaciano, quien le informa que el comandante, que fue a recoger el dinero, no aparece. Por esta desaparición, hay una carpeta de investigación, donde se revela que Edgar “N” es la persona que no aparecey era presunta pareja sentimental de Armida Ramírez. 

Hasta la fecha, Armida Ramírez no se ha comunicado con los empresarios, a quienes se les cobraron 2.5 millones de pesos. 

La denuncia contra Ana Gabriela Guevara fue presentada por Aurora Solano Arroyo, encargada de la Fiscalía Especializada para Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Zona Centro de Veracruz. 

Con información de ‘El Financiero’

EB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *