Buenos Aires.- Toda locura tiene un origen y Sebastián “El Loco” Abreu contó cómo nació su mayor “travesura”: los cobros de penales “a lo Panenka”.
En un enlace con el programa Presión Alta, de la cadena argentina TYC, Abreu recordó que la primera vez que cobró un penal así fue en la Liga mexicana, cuando él jugaba para los Tecos y enfrentaba al León.
Aprende de Djalminha
De entrada, “El Loco”, confesó que su inspiración para estos cobros fue el brasileño Djalminha, su compañero en el Deportivo La Coruña en los 90 y quien luego jugaría en el América.
Eso salió en el año 98, con Djalminha en La Coruña… él ya pateaba los penales así y nos quedábamos a entrenar. Empecé a copiarle la forma y obviamente mucho palancazo (sic), como todo cuando se inicia algo nuevo”.
Sentencia a la Fiera
Tras entrenar lo suficiente, se animó por primera vez en la última jornada del torneo de Invierno 2000 de la Primera División en México. Abreu peleaba el título de goleo y su equipo ya ganaba 1-0 a la Fiera, entonces dirigida por Mario Ayala.
Me animé la primera vez en la última fecha& jugábamos contra el León, era el último minuto, íbamos ganando 1-0… el árbitro Abrahmo Lira dice que cobramos y se acaba”.
El uruguayo vio la oportunidad perfecta para tratar de “picar” la bola, olvidando así sus cobros potentes.
Era perfecto porque si lo erro, ganamos igual y tenía el ingrediente de que si anotaba, quedaba goleador del campeonato y bueno, la piqué no muy bien pero el portero se tiró a un lado, todavía como que la tocó un poquito con el guante, pero se metió y después ya vinieron otras veces que cobré así”.
El cobro más famoso y por el que será recordado se dio en los 4tos. de Final del Mundial en Sudáfrica 2010, cuando le tocó el último disparo en la serie de penales ante Ghana y disparó “a lo Panenka“. Acertó y aunque hizo sufrir a sus paisanos, entró a la historia de los Mundiales.
