Estados Unidos.- Michael Jordan describió como un “año difícil” su última temporada de la NBA, en la que obtuvo el título con los Bulls de Chicago.
“Todos queríamos disfrutar ese año, sabíamos que estábamos llegando al final“, dijo Jordan en una entrevista.
Jordan promociona el documental “The Last Dance”, una serie de 10 partes, enfocada en el último año de la dinastía de los Bulls de Chicago, que ganaron seis títulos de la NBA en ocho años durante la década de 1990.

“La temporada empezó cuando (el gerente general) Jerry Krause le dijo (al entrenador) Phil Jackson que podría terminar con marca de 82-0 y ni así tendría la oportunidad de seguir”, contó Jordan.
Sabiendo del vínculo que tenía con él, y si él no iba a seguir como entrenador, entonces obviamente yo ya no iba a jugar. Entonces Phil inició la temporada diciendo que este era el último baile y jugamos de esa forma”.
La serie se estrena este domingo en la noche por ESPN para Estados Unidos y a través de Netflix en México en la madrugada de este lunes (02:00 am).
Cada semana será liberado un capítulo de alrededor de dos horas, hasta el 17 de mayo, para un total de casi 10 horas de contenido.
“Intentamos disfrutar”
Jordan relató que después de que Jackson le dijo al equipo que sería su última temporada juntos, los Bulls se abocaron en completar lo que sería un segundo tricampeonato. Chicago también enlazó títulos en 1991, 1992 y 1993.
“Mentalmente irritaba pensar que llegaría a su fin, pero también ayudó a centrar nuestra atención en asegurarnos de terminarlo de la forma correcta”, dijo Jordan.
Tan triste como parecía al inicio, intentamos regocijarnos y disfrutar el año y terminar de forma correcta”.
El documental estaba previsto originalmente para ser emitido en junio durante la serie final de la NBA, pero ESPN tomó la decisión de adelantar su lanzamiento debido a la falta de una programación de deportes en vivo por la pandemia de coronavirus.

La serie incluye imágenes nunca antes vistas de esa temporada en la que el equipo peleó por su sexto campeonato de la década.
Una alegría en la pandemia
El documental es dirigido por Jason Hehir, quien era un niño en las gradas del Boston Garden el 20 de abril de 1986, cuando Michael Jordan anotó 63 puntos, un récord de postemporada.
La oportunidad fue un regalo de Navidad de su padre, quien le dio una nota prometiendo “dos boletos para el espectáculo de Jordan” en su bota de regalos decembrinos. Hehir nunca olvidará aquel obsequio, aunque el asiento que tiene actualmente para el espectáculo de Jordan es considerablemente mejor.
Dirigió la producción de ESPN y Netflix y su labor fue tomar las 10.000 horas de filmación de la temporada 1997-98, entrevistar a más de 100 personas y convertir todo en un programa de ocho horas y media para la televisión.
“No lo llamaría un reto”, dijo Hehir. “Lo llamaría un privilegio”.
“Me hace sentir feliz que podamos darle un poco de alegría a la gente en este difícil momento“, dijo Hehir.
Los deportes son una parte indeleble de nuestra cultura y no tenerlos deja un hueco significativo en la felicidad que siente la gente, es el escape que brinda el deporte para la gente todos los días”.
