León.- Actualmente, Guanajuato no tiene casos ni transmisión del coronavirus, por lo que no hay ningún motivo para cancelar eventos masivos como el Rally.
Así lo aseguró Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), quien destacó que hasta el momento no ha habido eventualidades para llevar a cabo el evento deportivo.
Respecto a los 40 pilotos que viajaron de otros países como Francia, Finlandia, Portugal, Brasil, Bolivia, Argentina, entre otros, afirmó que todos están sanos y listos para arrancar con las actividades de esta edición del Rally 2020.
“Todos los pilotos vienen sanos es algo que platicamos con los organizadores del evento, si alguien viniera enfermo en su país de origen no lo hubieran dejado salir.
En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato los hubiéramos identificado si vinieran enfermos, tuvimos también mucha respuesta por parte del comité organizador del Rally para que nos informen de inmediato cuando ellos como staff identifiquen a alguien con algún problema de salud“, indicó.
Instalan unidad sanitaria en Poliforum
Sin embargo, para que los posibles casos de coronavirus o cualquier otra enfermedad como influenza, sarampión, fiebre amarilla, dengue que son de interés epidemiológico sean detectados a tiempo y reducir el riesgo de que haya contagios al interior del estado se instaló una unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria en Poliforum León.
Debido a que este es un punto donde se registrará mayor asistencia de visitantes durante el Rally, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) instaló dicha unidad para analizar posibles casos de estas enfermedades.
“Si en algún momento ellos identifican a una persona con síntomas de enfermedad que pueda ser coronavirus o alguna otra nos lo notifiquen de inmediato para hacerle a la persona un interrogatorio y remitirla a la unidad de salud para realizarle un examen clínico completo y la muestra correspondiente según sea la sospecha“, explicó Melchor Márquez.
No prevén disminución en público
Adrián Molina, director de comunicación del Rally Guanajuato afirmó que no prevé una disminución de asistentes al WRC debido al coronavirus y detalló que se estima una derrama económica superior a los 700 millones.
La gente se siente segura por los protocolos que estamos aplicando y el estar en América representa una mejor opción que estar en Europa, varios han comentado que seguramente prolongarán su estadía en el estado para seguir al rally de Argentina que es el próximo y para evitar regresar a Europa que está en crisis por el coronavirus”, apuntó.
DA
