Houston, Texas.– La tecnología dio paso a la denominada Era Analítica en el beisbol y ahora tiene en jaque al deporte. AJ Hinch, Alex Cora y Carlos Beltrán, de Astros de Houston, han pagado los platos ratos. Tres managers despedidos en un lapso de 72 vertiginosas horas esta semana.

¿Hay más tramposos que desenmascarar? ¿Cuál será el siguiente capítulo en un deporte que forcejea entre toda la innovación y la paranoia?

 

Así era el “robo” de señales

  1. Una cámara de los Astros enfocaba al catcher rival, para descifrar las señales que usaba al pedirle cada lanzamiento a su pitcher.
  2. Desde la cabina de video le indicaban a la banca qué lanzamiento pedía el catcher.
  3. En la banca usaban varias “mañas” para indicarle al bateador qué lanzamiento venía.
  4. Golpeaban el césped con un bat varias veces, para indicar si venía una curva, una recta, etc.
  5. El coach de tercera base hacía señas directamente al bateador.
  6. Bajo la camisa, el bateador tenía un chaleco que vibraba varias veces, dependiendo del lanzamiento que venía.

 

Aumentan la vigilancia

Las salas de video y cuevas ahora son monitoreadas por las Grandes Ligas, de la misma manera que los supervisores velan las aulas para impedir que los estudiantes hagan trampa. Los teléfonos en las bancas y bullpens también son vigilados, muestra que la oficina del comisionado quiere asegurarse de que se respetan las reglas. El año pasado se ordenó que la señal de televisión en los camerinos tenga un retraso de al menos ocho segundos para prevenir que alguien logre descifrar señales instantáneamente.

¿Se debe prohibir a los bateadores analizar sus turnos durante el juego? Desde luego que no, si es para detectar fallos en su mecánica. Pero al mismo tiempo podrían detectar una secuencia en los dedos de los receptores para adivinar el pitcheo que recibirán.

Es un problema serio para el beisbol, la convergencia de la tecnología y un juego ancestral. Me parece que a este acto de trampa y esto claramente fue trampa hay que afrontarlo con firmeza”, afirmó el excomisionado Fay Vincent.

 

El nuevo beisbol

Las formaciones especiales, swings altos y constantes cambios de pitchers pasaron a ser la norma en el beisbol durante la pasada década, una en la que los expertos en datos prevalecieron sobre los scouts. La paranoia proliferó por el miedo de que el rival había encontrado la fórmula para ganar títulos, cumpliendo las reglas o no.

Inquietos por el declive de la concurrencia a los estadios, los juegos de duración eterna y el predominio tedioso de los ponches, bases por bolas y jonrones, los ejecutivos buscan cómo frenar a gente muy competitiva en un deporte que mueve millones de dólares todos tratando de encontrar un mínimo de margen de ventaja para alcanzar la cúspide.

Así, los algoritmos han dado pie a una obsesión con la velocidad. Los giros de los envíos de los lanzadores y los ángulos de contacto propiciaron la aparición de dispositivos manuales para medirlo todo. Los equipos temen que son espiados con lentes de largo alcance y se rumora que hay equipos que escudriñan los vestidores cuando juegan de visitante, recelosos de la presencia de aparatos de espionaje.

Desde los Black Sox que perdieron a propósito la Serie Mundial de 1919 y la Barrera Racial que se mantuvo hasta 1947 a las apuestas de Pete Rose y la Era de los Esteroides, el beisbol ha convivido con escándalos bochornosos y momentos de gloria. Esta vez, la tecnología ha sido responsable de propiciar los peores instintos.

 

Caen uno tras otro

La decisión del comisionado Rob Manfred de suspender por una temporada al manager AJ Hinch y al gerente general de Houston, Jeff Luhnow puso de manifiesto severas repercusiones.

La decisión de Hinch de no ordenarle a los jugadores de los Astros que dejaran de robar señas le costó el puesto, y Manfred puso en duda la queja de Luhnow de que no sabía lo que pasaba.

Cora fue el coach de banca de Houston en 2017 y Alex Beltrán era el jugador más veterano de ese equipo. Su participación como líderes les pasó factura, ambos identificados por Manfred como responsables del robo de señales.

Cora pasó a ser el manager de Boston y lideró a los Medias Rojas al campeonato de la Serie Mundial de 2018. Beltrán fue contratado por los Mets en noviembre.

Ese tipo de conducta es inaceptable”, dijo el presidente de los Medias Rojas, Tom Werner. Boston despidió a Cora al día siguiente del reporte del comisionado.

Beltrán no fue castigado por ser un jugador al momento de la transgresión y los ejecutivos de los Mets demoraron su decisión hasta el jueves, cuando lo echaron.

 

Los castigados

  1. AJ Hinch.- Manager de los Astros campeones en 2017. Fue castigado un año por las Grandes Ligas y despedido al día siguiente.
  2. Jeff Luhnow.- Directivo de los Astros campeones. Fue castigado un año por las Grandes Ligas y despedido al día siguiente.
  3. Alex Cora.- Coach de banca en los Astros de 2017 y manager campeón con las Medias Rojas en 2018. Fue despedido por Boston.
  4. Carlos Beltrán.- Jugador de los Astros en 2017 y contratado como manager de los Mets para 2020. Fue despedido esta semana.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil seguidores

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *