CDMX.- América debe consumar su tercera remontada de la liguilla para arrebatarle el título a los Rayados de Monterrey, en el duelo de vuelta de la final del torneo Apertura 2019 que se realizará ante un lleno en el Estadio Azteca.
El conjunto regiomontano salió en la ida en su feudo con una ventaja de 2-1, con la que llegan al coloso de la capital mexicana con la misión de poner fin a nueve años sin campeonatos, en cuyo lapso han visto a rivales levantar el título en tres ocasiones a costa de ellos.
Expertos en remontar
Para América las narrativas épicas se han vuelto la constante en esta liguilla, en que en la primera fase cuajaron una remontada como visitantes ante Tigres y luego una más en las semifinales como locales ante Morelia. De lograr la victoria en el Estadio Azteca, sería el primer equipo en remontar desventajas en todos los partidos de vuelta de la misma liguilla.
Ante un Estadio Azteca que lucirá un lleno con más de 87 mil aficionados, las Águilas también buscarán ampliar su legado como el club más ganador de México y conquistar su décimo cuarto campeonato en la era profesional y de paso tomar una ventaja de dos contra su acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara.
En tres de sus más recientes cinco títulos en el milenio (Verano 2002, Clausura 2013 y Apertura 2014) las Águilas firmaron volteretas en los duelos de vuelta para alzarse con el título.
Vamos por todo. Tuvimos que hacer el esfuerzo con un hombre menos el segundo tiempo, pero quedan 90 minutos más”, analizó el centrocampista argentino Guido Rodríguez sobre el resultado en la ida, en que las Águilas sufrieron la expulsión de Francisco Córdoba en el arranque de la segunda mitad.
Sufren con los delanteros
Además de buscar la remontada contra el Monterrey (2-1), en la final del Apertura 2019, Miguel Herrera tratará de resolver la falta de efectividad de sus ofensivas en finales.
Curiosamente, el “Piojo” suele hacer más corajes con sus delanteros, porque en sus tres finales de Liga como timonel azulcrema -a lo largo de dos ciclos- ninguno le ha resuelto el título.
De las dos conquistas que logró (Apertura 2018 y Clausura 2013), jugadores defensivos fueron los que salieron al rescate.
El más reciente de la gloria americanista, el Apertura 2018, fue definido por un elemento que actualmente disfruta de las mieles del futbol de Europa, Edson Álvarez.
En el Clausura 2013, también contra la Máquina, fue la consagración del portero Moisés Muñoz.
Mientras que en el subcampeonato del Apertura 2013 su plantilla se fue sin hacer gol.
En esta serie no hay criterio de desempate global, por lo la victoria del América por un gol obligaría a jugar tiempo extra y si sigue la igualada, se lanzarán penales.
