CDMX.- El grito de ¡Pu…!, podría ocasionar la expulsión de México de la Liga de Naciones Concacaf, incluso, si persiste, de las eliminatorias mundialistas rumbo a Catar 2022.
El Tri recibe a Panamá en duelo de la jornada dos de la Liga de Naciones Concacaf, bajo la advertencia de FIFA, de tomar acciones deportivas en caso de que el grito de ¡Pu..!, se escuche en las tribunas del estadio Azteca.
Y es que en su afán por erradicar el grito que la FIFA ha calificado como “racista” y “discriminatorio”, el organismo del futbol mundial ha dejado claro en su Código Disciplinario, que México podría recibir diversas sanciones hasta llegar a la expulsión del torneo en el que se esté compitiendo.
En el caso de México, que somos reincidentes porque tenemos 14 sanciones previas, ya no aplicará multas, podría aplicar en pérdida de puntos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia”, dijo Yon de Luisa, presidente de la FMF, en septiembre pasado.
No es la primera vez que la FIFA, intenta erradicar el famoso grito.
Ya para las eliminatorias de Rusia 2018, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), fue advertida y multada hasta en 14 ocasiones por la FIFA debido a que en la tribuna, se escuchó claramente el grito ofensivo.
El nuevo Código Disciplinario de la FIFA, entrará en vigor para Selección Mexicana de Futbol, precisamente en el partido de la Liga de Naciones Concacaf ante Panamá, por lo cual, la FMF ha hecho una campaña con jugadores y figuras del medio futbolístico para invitar a la afición, a no lanzar el grito discriminatorio.
“Gritos hay muchos, pero hay uno solo que nos puede dejar en silencio, incluso sin mundial”, comentan jugadores en el video promovido por Selección Mexicana y liderado por el portero Guillermo Ochoa.
Si gritas ¡Pu…!, el árbitro detiene el partido y te sacan del estadio, si se vuelve a escuchar el grito, el árbitro interrumpe el partido y podría retirar a los jugadores hacia los vestidores y si se repite, el próximo juego sería a puerta cerrada”, recalcan en el video varios comentaristas deportivos. “Y si es con la Selección, podríamos llegar a perder el partido”.
La FMF espera que el torneo de la Liga de Naciones Concacaf, sea la prueba piloto para erradicar dicho grito con miras a que México no tenga problemas en la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022 (hexagonal para México) que inician el próximo año.
Medidas
En caso de que el grito de ¡pu…! se escuche en los estadios del futbol mexicano, el equipo que funja como local, podría tener sanciones graves hasta llegar a la pérdida de su categoría y sufrir un descenso automático.
El partido ante Panamá será este martes 15 de octubre a las 9:00 de la noche en el Estadio Azteca
