San Miguel de Allende, Guanajuato.- El empresario Alan “N” y su escolta Hermilo “N” fueron vinculados a proceso penal por el delito de tentativa de homicidio en contra de servidores públicos; sin embargo Alan había quedado en libertad, pero fue reaprehendido por presuntamente intentar matar a su hermana, mientras que Hermilo enfrentará su proceso en libertad.
Los hechos ocurridos el 11 de marzo, en el que la menor Alana, de 8 años, hija de Alan, perdió la vida durante un enfrentamiento con agentes ministeriales, sucedieron sobre la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, cuando agentes de la Fiscalía General del Estado interceptaron el vehículo en el que viajaban el empresario, sus dos hijas y Hermilo “N”.

La Fiscalía sostiene que la intervención se debió a una orden de detención contra Alan “N” por presunta tentativa de homicidio contra su hermana, con quien mantiene una disputa legal por una herencia.
La defensa de Alan argumentó que se interpretó la acción de los agentes como un ataque del crimen organizado, dado que, según su versión, los oficiales no se identificaron debidamente.

Esta confusión habría desencadenado el enfrentamiento en el que Alana resultó herida de bala y posteriormente falleció al llegar a un hospital de San Miguel de Allende.
Alan y Hermilo fueron presentados ante un juez el 14 de marzo, imputados por tentativa de homicidio contra siete agentes ministeriales. Recientemente, el juez a cargo del caso reconsideró la medida cautelar para el escolta, permitiéndole enfrentar el proceso en libertad.
Será en los próximos meses que el juez determine la situación final con respecto a la tentativa de homicidio en contra de servidores públicos. Además, queda pendiente por iniciar el proceso del empresario, al ser señalado por intentar matar a su hermana.
JRL

