La comisión de Obra Pública. Foto: Cortesía.

Guanajuato.- En la comisión de Obra Pública se acordó archivar la propuesta que pretendía pedir a la gobernadora Libia Dennise García realizar un recorrido por la obra de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel.

Así también, que informara sobre la obra objeto del contrato y convenios de modificación de ejecución y la entrega de un reporte detallado sobre las demandas que actualmente impiden la conclusión de esa obra.

Ante la negativa, el diputado Luis Ricardo Ferro Baeza invitó a los legisladores a recorrer la carretera, denominada bulevar de la Libertad en tiempos de lluvia, el cual, resaltó, desde un inicio fue mal planeado.

Afirmó que dicha obra inundará casas, negocios y autos porque se cambió el cauce de los ríos.

çBueno, ahorita vamos a ser un poco… no sé si sarcástico o divertido, o no… o ambos, ambos dos. Los invito otra vez, en este tiempo de lluvias, a recorrer el bulevar de la Libertad, el bulevar más bonito de San Miguel de Guanajuato y de todo México”, dijo.

Agregó que es una obra que va a estar mochada, “y los invito porque en tiempo de lluvias vamos a tener la alberca más grande de todo Guanajuato y de todo México”.

El diputado Ferro añadió que ha reconocido esa zona “por aguas termales, pero con esta alberca (con agua de lluvia) pues va a estar media fría. Ahí nos pasamos a los manantiales de aguas termales para activar la economía”.

Apuntó que: “la verdad, es un insulto lo que nos están haciendo. Siempre lo he dicho: que fue mal planeada esa obra. Ya con estas primeras lluvias, que apenas está empezando la temporada… cuando llegue realmente la temporada de lluvias, quiero ver cómo va a estar eso: inundándose casas, negocios, carros”.

Enfatizó que no hicieron una buena planeación, debido a que cambiaron los cauces de los ríos.

“Ahí ya hay muchas noticias que están saliendo. Todos los invito a que lo vean y que vayan a nadar en la alberca más fría y más larga de todo México”, ironizó.

Retraso, por errores

En abril pasado, ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, el secretario de Obra Pública del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, reconoció que la construcción del bulevar La Libertad que une a San Miguel de Allende con Dolores Hidalgo, inició sin tener liberada la quinta parte de los terrenos y dijo que el retraso de más de 9 meses y las adecuaciones, provocará que se supere el costo inicial de 3 mil 25 millones de pesos.

Carretera San Miguel-Dolores se ‘atora’ por errores en el sexenio de Diego Sinhue

Juan Pablo Pérez Beltrán, secretario de Obra Pública del Estado, reconoció que la construcción del bulevar La Libertad que une a San Miguel de Allende con Dolores Hidalgo, inició sin tener liberada la quinta parte de los terrenos y dijo que el retraso de más de 9 meses y las adecuaciones, provocará que se supere el costo inicial de 3 mil 25 millones de pesos.

El bulevar La Libertad se construye sobre la carretera federal 51 que une a San Miguel de Allende con Dolores Hidalgo. Su longitud es de 30.7 kilómetros y según el proyecto se ampliará de dos a cuatro carriles, de concreto hidráulico, dos por sentido, seis cruces peatonales, 10 retornos de los cuales cuatro son a nivel y seis con cajones inferiores.

Se proyectan tres entronques, un paso sobre la vía del ferrocarril, cuatro puentes sobre arroyo, un camellón central con vegetación, caminos laterales para la accesibilidad y movilidad local, una ciclovía bidireccional también de 30.7 kilómetros así como la imagen urbana, alumbrado público y 32 bahías de autobús.

AM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *