Luis Tomás Arroyo Hernández, Ricardo Guerrero Piña (socio de la empresa SaLux) y Edgar González Campos, estudiantes y profesor de la UG. Foto: Cortesía

Guanajuato.- Con el objetivo de prevenir fallas en dispositivos médicos y reducir riesgos para los pacientes, un profesor y estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollaron el proyecto PRÆVIDA, un sistema de inteligencia artificial predictiva para la tecnovigilancia hospitalaria.

El software tiene como función monitorear la seguridad de los dispositivos médicos, desde una báscula hasta un tomógrafo, garantizando que sean seguros para su uso en hospitales.

Un proyecto con impacto en la seguridad de pacientes

En entrevista con AM, Edgar González Campos, profesor de la UG, explicó que el proyecto busca generar un impacto directo en la seguridad de los pacientes a nivel regional y nacional, en colaboración con la empresa SaLux Health Consulting.

“Hasta el 99% de los pacientes utilizan dispositivos médicos durante su tratamiento clínico. Estos pueden fallar por problemas técnicos, de fabricación o incluso por ser productos importados sin regulación o falsificados”, señaló.

El académico subrayó que la tecnovigilancia es esencial para prevenir daños graves a la salud e incluso la muerte. Puso como ejemplo que, si un desfibrilador falla al reanimar a un paciente en paro cardíaco, podría electrocutarlo.

Pantallas del software PRÆVIDA, en la imagen se muestra un análisis estadístico de la información que genera el software./Foto: Cortesía

Base de datos y digitalización de información

El desarrollo del software se apoyó en registros de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Sin embargo, González aclaró que en México la información sobre fallas de dispositivos no es pública y, en muchos casos, los registros siguen realizándose en papel.

“Con información clínica a gran escala y este tipo de modelos podemos hacer un montón de cosas, pero las necesidades del sistema de salud se han enfocado en otras áreas antes que en la digitalización”, puntualizó.

Actualmente, en Guanajuato existe un sistema con registros de seguridad del paciente, aunque el acceso está limitado al personal de programas especializados. Por ello, PRÆVIDA partió de información pública y simuló una base de datos completa, que ahora deberá llenarse con datos reales.

Imagen donde el modelo de predicción de incidentes con Inteligencia Artificial anticipa el riesgo basado en cálculos provenientes de la propia base de datos./Foto: Cortesía

Próximos pasos y validación

La propuesta de realizar un pilotaje del sistema en el Hospital General de León está siendo evaluada por sus comités de investigación. De aprobarse, se probaría en un entorno hospitalario real.

El proyecto ya fue presentado en el Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB 2025), así como en la Conferencia Latinoamericana de Ingeniería Clínica (CLIC 2025), dentro del Congreso de Bioingeniería de Argentina (SABI 2025).

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *