El alcalde adelantó que la propuesta también será presentada a los locatarios y a la ciudadanía.. Foto: Alejandro Vizcaino

Salamanca.– El alcalde César Prieto Gallardo planteó a la Secretaría de Economía que los 34 millones de pesos anunciados para la rehabilitación del Mercado Tomasa Esteves se destinen a la construcción de un nuevo centro de abastos, con el objetivo de dignificar el comercio y ofrecer mejores espacios públicos a la ciudadanía.

Durante una reunión con representantes del Gobierno del Estado, el mandatario municipal presentó el proyecto del nuevo mercado, el cual busca dar una solución integral a las necesidades de comerciantes y consumidores.

Volví a señalar que nosotros queríamos impulsar un proyecto de un nuevo mercado, no es que estemos en contra o no queramos el mercado municipal, sin embargo, consideramos que es necesario que se dé un proyecto digno, para un comercio digno también en Salamanca”, expresó Prieto Gallardo.

Para el alcalde de Salamanca, el Mercado Tomasa Esteves ya no es salvable. Foto: Alejandro Vizcaino

El alcalde adelantó que la propuesta también será presentada a los locatarios y a la ciudadanía, con la finalidad de dar a conocer los alcances y beneficios del nuevo proyecto.

Respecto a los recursos, señaló: “Esto fue lo que comenté, que este recurso se destinara para una obra nueva que nos permita dignificar el comercio y tener mejores espacios públicos para la gente”.

De acuerdo con el edil, será en septiembre cuando el Gobierno del Estado presente ante la Secretaría de Hacienda las propuestas de los municipios, a fin de validar los proyectos que podrán ser financiados. Recordó que la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo contempla solicitar una deuda pública de aproximadamente 8 mil millones de pesos.

Inversión anunciada para el Mercado Tomasa Esteves

El Mercado Tomasa Esteves, con más de 50 años de servicio, estaba considerado dentro de los proyectos de modernización con una inversión superior a 34 millones de pesos. En una primera etapa ya se habían destinado más de 3 millones para el desarrollo del proyecto ejecutivo, con el objetivo de mejorar las condiciones de los comerciantes y brindar una mejor experiencia a los consumidores.

El gobierno local, por su parte, ya invirtió más de 40 millones de pesos en la adquisición de una reserva territorial al sur de Salamanca, ubicada entre la avenida Cazadora, Tarimoro y la colonia Guanajuato, donde se busca consolidar el nuevo mercado municipal.

En su momento, César Prieto expresó su extrañamiento sobre las gestiones de los locatarios con el gobierno estatal. Foto: Alejandro Vizcaino

Cabe recordar que el pasado 16 de junio el mismo alcalde y la regidora del PAN, Emilia Verástegui de la Garma, confrontaron declaraciones luego del acercamiento entre la titular de la Secretaría de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor Aguilar y locatarios del Mercado Tomasa Esteves.

En aquel momento, Prieto Gallardo advirtió que el encuentro que tuvieron los ediles panistas y los locatarios del mercado Tomasa Esteves con Cristina Villaseñor Aguilar, puede tener, de fondo, la intención de oponerse a la construcción de un nuevo mercado municipal.  

Dijo que, pese a ser la autoridad municipal, no tuvo conocimiento de la visita a Salamanca, ni del acercamiento que tuvo la Secretaria de Economía con los comerciantes del Mercado Tomasa Esteves. En ese contexto, destacó que el Gobierno del Estado debe impulsar la construcción de un nuevo mercado municipal, porque el actual ya no está en condiciones para ser rehabilitado.

Después de esta visita, a mí me da mala espina, porque yo soy la autoridad aquí, y no estoy reprochando nada. Simple y sencillamente, ojalá que el Gobierno del Estado participe en la construcción de un nuevo mercado, que se hará todo el proyecto por parte del municipio, ya compramos un terreno adecuado”, indicó el alcalde.

El primer edil consideró que sería un mensaje muy triste, lamentable y negativo que una funcionaria estatal, que pretende promover el desarrollo económico del municipio, pudiera tratar de impulsar una negativa u oposición al proyecto del nuevo mercado.

 

JB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *